Revisión de ensayos clínicos | 04 SEP 13

Efecto del selenio sobre la mortalidad en la sepsis

Un oligoelemento que participan en múltiples procesos antioxidantes, ejerciendo un efecto protector sobre membranas.
Autor/a: Ramón Díaz-Alersi [REMI-L] REMI 1886

Introducción

El selenio es un oligoelemento que se encuentra en el organismo principalmente incorporado a numerosas selenoenzimas que participan en múltiples procesos antioxidantes, ejerciendo un efecto protector sobre membranas, otras enzimas y proteínas y sobre el DNA.

La administración de selenio aumenta los niveles de selenoproteina P la cual tiene un efecto protector endotelial contra la oxidación. Paradójicamente, las dosis altas en bolo de selenio tienen además un efecto prooxidante temporal que puede ser beneficioso en los pacientes con sepsis, los cuales suelen tener niveles bajos de este oligoelemento [1].

Se han realizado varios ensayos clínicos para analizar su efecto sobre la mortalidad en la sepsis, con resultados no concluyentes. El objetivo de esta revisión sistemática es examinar el efecto de la suplementación con selenio en la mortalidad en el síndrome séptico.

Resumen

Se buscaron en diversas bases de datos ensayos clínicos aleatorizados que compararan la administración de selenio en dosis superiores a las sustitutivas (100 mcg/día) con placebo solo, o con éste y dosis de selenio a inferiores a 100 mcg/día en pacientes con sepsis.

El desenlace principal analizado fue la mortalidad y los secundarios la duración de la estancia en la UCI, la neumonía nosocomial y los efectos adversos. Se encontraron nueve estudios con un total de 792 pacientes que cumplían los criterios.

En el metanálisis, la administración de selenio a una dosis superior a los requerimientos diarios se asoció con una disminución de la mortalidad (OR 0,73; IC 95% 0,54-0,98; P = 0,03; I2 = 0%). No se pudieron estudiar los datos referentes a los efectos adversos por la presencia de una heterogeneicidad significativa en los estudios.

Comentario

Aunque a primera vista parece que el selenio puede disminuir la mortalidad de los pacientes con sepsis, hay que analizar el problema con más profundidad. Los ensayos incluidos en la revisión utilizaron dosis diferentes de selenio y diferentes modos de administración.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024