Acelera el deterioro cognitivo | 27 AGO 13

La depresión en diabéticos

"La depresión es un factor de riesgo importante de la demencia y el deterioro cognitivo de los diabéticos".
Fuente: Reuters 

Por Veronica y Hackethal

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre adultos de mediana edad y mayores con diabetes tipo 2, el deterioro cognitivo que produce demencia se aceleró en los participantes con depresión frente a los sin depresión.

En menos de cuatro años, un equipo de Estados Unidos y Canadá detectó diferencias significativas entre los diabéticos con y sin depresión en la erosión de una gran cantidad de capacidades cognitivas.

"La depresión es un factor de riesgo importante de la demencia y el deterioro cognitivo de los diabéticos", dijo por correo electrónico el autor principal del estudio, doctor Mark Sullivan, profesor de psiquiatría de University of Washington.

La diabetes y la depresión elevan el riesgo de desarrollar Alzheimer y otras formas de demencia. Pero se desconoce si la depresión es la causa o un efecto del deterioro cognitivo. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) estiman que más de un cuarto de los estadounidenses mayores de 65 son diabéticos. Unos 6,5 millones de esa población padecen depresión, según estima la Alianza Nacional para la Enfermedad Mental.

El equipo de Sullivan revisó datos de casi 3.000 personas de unos 55 años con diabetes tipo 2 y factores de riesgo cardiovasculares. Los participantes eran diabéticos desde hacía unos nueve años.

Se les realizaron pruebas cognitivas al inicio del estudio y se repitieron a los 20 y 40 meses. Una prueba evaluó la velocidad psicomotora o cuánto tarda el cerebro en registrar un estímulo, procesarlo y responder. Otra prueba evaluó la capacidad de recordar palabras en el tiempo. Un tercer test midió el funcionamiento ejecutivo o cómo el cerebro usa los recuerdos para planificar acciones, prestar atención e inhibir conductas inadecuadas.

Los autores identificaron la depresión con un cuestionario de nueve preguntas.

Más de 2.600 personas participaron de todas las pruebas. El 62 por ciento nunca obtuvo un resultado indicativo de depresión. El 18 por ciento estuvo deprimido al inicio del estudio, el 16-17 por ciento lo estaba a los 20 y 40 meses, y el 5 por ciento obtuvo resultados indicativos de depresión en las tres evaluaciones.

Los participantes con síntomas depresivos en alguna evaluación tendían a ser mujeres, más jóvenes, blancos no hispanos, con sobrepeso u obesidad y con valores más elevados de glucosa en sangre, colesterol total y colesterol LDL o "malo".

Aun así, el equipo publica en JAMA Psychiatry que la depresión estuvo asociada con un mayor deterioro cognitivo, independientemente de otros factores de riesgo como la edad, el género, la etnia, la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, los trastornos cardiovasculares previos y los medicamentos para la diabetes y la enfermedad cardíaca utilizados.

"Este estudio demuestra que la depresión acelera el deterioro cognitivo de los pacientes diabéticos en el corto plazo, en todos los subgrupos de pacientes y en todos los dominios cognitivos evaluados", sostuvo Sullivan.

FUENTE: JAMA Psychiatry

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024