Fotoentrevista a la Dra. Zulma Ortiz | 05 SEP 13

"La epidemiología es sentido común"

La lúcida mirada sobre los determinantes sociales de la salud de una mujer con ideas claras y pasión por su tarea. Seguridad del paciente y cultura punitiva, mortalidad materna y neonatal, el rol de la familia y del equipo de salud.

Esta entrevista le permitirá conocer a una mujer apasionante. Una mirada reveladora que nos rescata tanto del reduccionismo probabilísitco como del encierro disciplinar y nos habilita a pensar la salud y la enfermedad en términos de determinantes y condicionantes sociales y culturales. La historia de vida de una médica que ha sabido encarnar en los hechos las ideas en las que cree con convicción y por las que trabaja con el lúcido entusiasmo y la solidaridad a flor de piel de quienes piensan que hay mucho por hacer. Un ejemplo digno de ser compartido para contradecir el mito de que ya no los hay.

Dra. Zulma Ortiz: 

Especialista en Salud de UNICEF, es médica Reumatóloga, con Master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud en la Universidad de Lanus, y Research Fellowship en Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud en la Universidad de Ottawa, Canadá. En los últimos 10 años, fue Coordinadora del Programa VIGI+A del Ministerio de Salud de la Nación y Sub Directora de la Carrera de Especialista en Epidemiología de Campo de la Universidad de Tucumán y Coordinadora de la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, Jefa del Área Investigación y Docencia del Centro de Investigaciones Epidemiológicas, Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Coordinadora del Centro Colaborador Argentino de la Red Cochrane Iberoamericana. Actualmente es Especialista en Salud de UNICEF-Argentina, Miembro del Comite Asesor en Investigación para la Salud de OPS. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024