Prevención de enfermedades | 05 AGO 13

El Hospital Muñiz y los orígenes de la Medicina del Viajero

La Medicina del Viajero se dedica al cuidado integral de la salud de las personas que viajan, enfatizando la prevención de enfermedades y situaciones potencialmente peligrosas que puedan ocurrir durante un viaje.

Es una especialidad médica que se constituyó como tal a principios de la década de 1980, e inicialmente su orientación estuvo dirigida al gran grupo de los “turistas”, agregándose a posteriori nuevas áreas de trabajo diferentes al turismo: refugiados por las guerras, misioneros, personal de fuerzas de paz, trabajadores temporarios, estudiantes, deportistas o peregrinos por motivos religiosos que, en ocasiones, como los refugiados, constituyen verdaderos problemas de salud pública en virtud del gran número de personas, las condiciones inhumanas de vida a las cuales se ven enfrentados y la consecuencia más temible que es la aparición de epidemias con alta morbimortalidad.

Otros aspectos ligados a esta especialidad, surgida como un natural desprendimiento de la Medicina Tropical, son el diagnóstico y tratamiento de patologías adquiridas en viajes y que se manifiestan durante o al regreso de los mismos.

La explosión del turismo internacional, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, ha sido el principal estímulo para su desarrollo como una verdadera especialidad médica. En las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) se refleja el incremento de los viajes internacionales: en el año 1950 se contabilizaron unos 25 millones de arribos internacionales, número que alcanzó la cifra de 1.035 millones en el año 2012.

La Medicina del Viajero se vincula con aspectos que van más allá del viajero individual, como son el impacto en los ecosistemas o la introducción de patógenos a través de los viajeros, constituyendo así el origen de enfermedades emergentes o reemergentes en distintas áreas geográficas –por ejemplo la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (SARS)– o las implicancias en la salud de las personas que pueden generar situaciones de desastre natural, como el maremoto (“tsunami”) que afectó vastas zonas de Asia o los más recientes terremotos de Haití y Chile. Esto coloca a esta especialidad médica dentro del contexto de la salud pública internacional. La especialidad también se dedica actualmente a la salud de los migrantes internacionales, a los grandes eventos de masa y tiene una interacción creciente con el denominado “turismo médico”.

En todo el mundo se ha desarrollado esta especialidad con la creación de Centros de Medicina del Viajero, generalmente asociados a áreas de Medicina Tropical o Servicios de Infectología, que luego progresivamente fueron haciéndose autónomos. Hace más de 20 años, en 1991, se creó la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (ISTM) y en diciembre de 2004 se creó la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), con sede en Buenos Aires.

La República Argentina no ha estado al margen de lo sucedido a nivel global, y ha experimentado un incremento en el número de viajeros, tanto internacionales como locales, lo que trajo aparejado una progresiva necesidad de responder a la creciente demanda de consultas, sobre todo previas al viaje. El Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’ es el primer hospital público, en Argentina, que ha desarrollado un Servicio de Medicina del Viajero, que funciona desde hace más de dos décadas en el Centro Municipal de Patología Regional y Medicina Tropical, CEMPRAMT, creado en 1984 y consolidado, en los últimos años, con el trabajo de un equipo multidisciplinario.

Medicina del Viajero y el Hospital Muñiz

En una aproximación de relato histórico sobre el desarrollo de la Medicina del Viajero dentro del Hospital, puede dividirse al mismo en diferentes etapas:

Antes de 1981
Por ser el hospital de referencia en enfermedades infecciosas, el Hospital Muñiz fue, desde su creación, lugar obligado de consulta para aquellos que sufrieran alguna enfermedad al regreso de un viaje. No puede hablarse estrictamente de Medicina del Viajero en su amplia concepción actual, ya que no existían, en la formación médica, los conceptos relacionados con la importancia de la implementación de medidas preventivas durante los viajes, independientemente del destino geográfico y tipo de viajero.
 

Período 1981/1992
A partir de 1981 se delineó un grupo de trabajo, liderado por el Académico Dr. Olindo Martino, con dedicación a algunos aspectos particulares de la medicina infectológica, entre los que se destacan la Zoopatología Médica (patología por agresión de animales, especialmente ponzoñosos), la Patología Regional Argentina (enfermedades endémicas y emergentes) y la Medicina Tropical.
Dándole un carácter más orgánico al grupo, se crea en 1984, el Centro de Zoopatología Médica, para el abordaje integral de la accidentología por venenos animales, referente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense para la atención de dichas patologías. En el año 1989 se constituye como Centro Municipal de Patología Regional Argentina, Zoopatología Médica y Medicina Tropical (CEMPRAMT), con sede en la Sala 9. Dentro de las actividades cotidianas el equipo de trabajo asiste patologías del post viaje.
Paralelamente, las consultas sobre asesoramiento previaje van incrementándose y permitiendo la incorporación de la tarea preventiva. De esta manera, la aún incipiente Medicina del Viajero va ocupando un espacio propio a partir de la espontánea demanda de pacientes y la adquisición de conocimientos sobre la misma por el personal del CEMPRAMT.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024