100 mg día por medio en mujeres | 19 JUL 13

Uso prolongado de aspirina y menor riesgo de cáncer de colon

Los cánceres de colon y recto son el tercer cáncer más común de Estados Unidos.

Por Andrew M.Seaman / NUEVA YORK (Reuters Health)

El uso de una dosis baja de aspirina, aun cuando no sea diaria, reduciría en las mujeres el riesgo de desarrollar cáncer de colon a largo plazo, según revela un nuevo estudio que no halló el mismo efecto con otros tipos de cáncer.

El beneficio aparente tiene un costo, ya que las usuarias de aspirina también tenían más sangrados y úlceras estomacales.

Pero los autores hallaron que las mujeres que tomaban 100 mg de aspirina día por medio, durante por lo menos 10 años, terminaron teniendo un 20 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer de colon que las usuarias de un placebo después de 18 años de seguimiento.

"Esto nos sorprendió bastante", dijo la autora principal, Nancy Cook, del Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston, porque algunos científicos pensaban que 100 mg de aspirina día por medio era una dosis y una frecuencia muy baja como para producir algún efecto.

El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, es un seguimiento de información previa publicada, que no revela diferencia alguna en el riesgo de cáncer de colon entre ambos grupos en los primero 10 años de estudio.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por su nombre en inglés) estima que los cánceres de colon y recto son el tercer cáncer más común de Estados Unidos.

Los nuevos resultados surgen de un estudio extendido sobre mujeres para identificar los beneficios y los riesgos del uso de la aspirina y la vitamina E para la prevención de la enfermedad cardiovascular y el cáncer.

En una publicación previa sobre el estudio, unas 40.000 mujeres utilizaron al azar una aspirina de baja dosis o un placebo día por medio entre el período 1993-1996 y el 2004.

Unas 34.000 mujeres de ese grupo original aceptaron responder cuestionarios anuales hasta marzo del 2012, pero sin recibir las dosis de aspirina o placebo, aunque algunas decidieron seguir usando aspirina por su cuenta.

El equipo estimó entre las usuarias de aspirina durante los 10 años de estudio una incidencia de 11 casos de cáncer colorrectal por cada 1000 personas en 16 años, comparado con 14 casos por cada 1000 sin el uso de aspirina.

Las mujeres que siguieron tomando una aspirina fuera del período de estudio concentraron la mayor reducción del riesgo, aunque no se detectó efecto alguno en la reducción de los cánceres de mama o pulmón.

"Los resultados del llamado Women's Health Study son una evidencia importante que confirma que el uso de una aspirina de baja dosis reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, un beneficio que no aparece hasta unos 10 años después del inicio de ese uso regular", dijo Eric Jacobs, director estratégico de farmacoepidemiología de la ACS en Atlanta.

Jacobs, que no participó del estudio, recordó los efectos adversos del consumo de aspirina. El equipo de Cook halló que las usuarias del fármaco eran un 14 por ciento más propensas a tener sangrados estomacales y un 17 por ciento más propensas a padecer úlceras pépticas.

Aun así, sostuvo que "los beneficios superarían esos (riesgos) porque se estarían previniendo más infartos y accidentes cerebrovasculares", aclaró.

FUENTE: Annals of Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024