Una guía para la atención primaria | 01 JUL 13

Trombocitopenia en un paciente adulto, ¿qué hacer?

A partir de un caso clínico se repasan las conductas apropiadas en cada escenario clínico.
Autor/a: Jecko Thachil, David Fitzmaurice BMJ 2013;346:f3407

Viñeta clínica: 

Una mujer de 40 años de edad visita a su médico de cabecera con síntomas de dispepsia y cansancio en aumento. En un exámen de sangre de rutina, su recuento de plaquetas fue de  40 × 109 / L con  hemoglobina y glóbulos blancos normales. No tenía antecedentes médicos y no estaba recibiendo ningún medicamento. El examen clínico no reveló hematomas ni signos de sangrado.

 
¿Qué temas debería investigar?
 
Es necesario interrogar sobre síntomas actuales o recientes de sangrado, que comúnmente son epistaxis o moretones por traumatismos menores. La hematuria y el sangrado gastrointestinal son infrecuentes, pero la menorragia puede ser un síntoma común. En general, un recuento de plaquetas por encima de 30 × 109/L es poco probable que cause sangrado a menos que exista una función plaquetaria anormal por la ingesta de agentes antiplaquetarios o por mielodisplasia. El sangrado mayor suele suceder sólo si el recuento plaquetario es menor de 20 × 109/L.
 
La hemorragia intracraneal espontánea secundaria a la trombocitopenia normalmente se produce sólo con un recuento de plaquetas inferior a 10 x 109/L. Otras preguntas pueden ser dirigidas a la identificación de las posibles causas de la trombocitopenia.
 
Puntos de orientación diagnóstica 
  • Infecciones virales recientes (como fiebre glandular) son probablemente la razón más común para un recuento bajo de plaquetas en los adultos jóvenes. Casos ocasionales de trombocitopenia moderada se han reportado después de la vacunación contra la gripe. Las infecciones bacterianas tienden a no causar bajos recuentos de plaquetas a menos que estén asociados con septicemia.
  • Fármacos: Muchos medicamentos comunes pueden provocar trombocitopenia, incluyendo a los bloqueadores H 2, la paroxetina, la furosemida y el metronidazol. Es siempre un pista una relación temporal entre la disminución del número de plaquetas y el inicio del tratamiento farmacológico. En estos casos, la suspensión del fármaco por lo general mejora el recuento de plaquetas dentro de una semana, lo que confirma la causalidad de la trombocitopenia atribuida a la droga.

    Aunque son bien reconocidos como agentes antiplaquetarios, la aspirina y  el clopidogrel no causan trombocitopenia, pero pueden exacerbar la hemorragia asociada con los recuentos de plaquetas bajos.

    La página web www.ouhsc.edu  / plaquetas proporciona una guía completa utilidad sobre los medicamentos que pueden inducir trombocitopenia.
  • Las hierbas medicinales (como el té herbal chino y la pasta de sésamo) se pasan por alto con frecuencia como causas de trombocitopenia. Hay reportes de una caída en picada del número de plaquetas después de la ingestión de nueces inglesas. Estos casos son difíciles de diagnosticar, pero es necesario preguntar acerca de la ingesta frecuente de lo anterior, y aconsejar la abstinencia si se sospecha que podría ser la causa.
     
  • Trombocitopenia inmune: la baja cantidad de plaquetas es una causa común en adultos jóvenes y con frecuencia se observa en mujeres en edad reproductiva, quienes también pueden tener síntomas y signos de enfermedades autoinmunes (como enfermedad tiroidea, lupus eritematoso sistémico y anemia perniciosa). En los adultos mayores, la trombocitopenia inmune ocurre con igual frecuencia en ambos sexos. El cansancio es un síntoma reconocido de la trombocitopenia inmune, que mejora con el aumento del recuento de plaquetas.
     
  • Hígado: la enfermedad crónica del hígado, incluyendo la cirrosis, conduce a la trombocitopenia debido a la falta de la hormona plaquetaria trombopoyetina  asociada a esplenomegalia. La trombopoyetina estimula la proliferación de megacariocitos de la médula ósea y la liberación de plaquetas, es sintetizada en forma constante en el hígado, los riñones y el músculo esquelético. El exceso de consumo de alcohol también puede inducir supresión de la médula ósea, lo que lleva a la trombocitopenia.
     
  • Infecciones de la hepatitis C y el VIH: pueden causar una disminución considerable del número de plaquetas.
     
  • Helicobacter pylori: cada vez más está siendo reconocido como una causa de trombocitopenia, con alguna evidencia de que la erradicación puede mejorar el recuento de plaquetas.
     
  • Hematopoyéticos: es raro que los trastornos de la médula ósea, tales como la leucemia o el linfoma ocasionen trombocitopenia aislada (en ausencia de otras anomalías en el recuento sanguíneo completo).
     
  • Laboratorio: en un individuo por lo demás sano, la trombocitopenia puede ser un artefacto de laboratorio, causada por la agregación de plaquetas debido al anticoagulante utilizado en la muestra de sangre. Este fenómeno no está asociado con consecuencias adversas y es por lo general señalado por un analizador automático o fácilmente identificado por el examen de un frotis de sangre.
     
  • Hereditarios: la presencia de anomalías esqueléticas o antecedentes de infecciones recurrentes y una historia familiar de trombocitopenia sugieren los muy raros trastornos plaquetarios hereditarios.
     
  • Enfermedades poco frecuentes: las afecciones poco comunes, como la púrpura trombocitopénica trombótica y el síndrome urémico hemolítico pueden presentar trombocitopenia severa y anemia hemolítica asociada. Los síntomas clínicos pueden variar desde ser asintomáticos hasta trastornos neurológicos como el dolor de cabeza y la confusión mental o el deterioro renal. 
     
  • Folatos: La deficiencia aguda de folato en las personas mayores también se puede presentar con trombocitopenia. Una revisión de una muestra de sangre por un observador experimentado puede ayudar en el diagnóstico o en la exclusión de esta y otras patologías de base.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024