XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) | 12 JUN 13

Los casos de influenza son los esperables para la época

Comunicar con responsabilidad.
Los expertos que participan en Mar del Plata del XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), remarcaron “la responsabilidad que tienen tanto los integrantes de los equipos de salud como los medios de comunicación en llevar tranquilidad a la población a través de recomendaciones concretas, como las medidas de prevención”.
 
Los expertos recordaron que “hasta la propia Organización Mundial de la Salud no recomienda el conteo de casos y fallecimientos, lo que sólo produce pánico en la sociedad”.
 
De hecho, la OMS a mediados de julio de 2009, durante la pandemia de influenza A(H1N1), destacó que el conteo “no es esencial para monitorear el nivel o la naturaleza del riesgo que implica el virus, ni para guiar la implementación de las medidas de respuesta más adecuadas”.
 
En aquel momento la OMS recomendaba tomar en cuenta indicadores de alarma como los “picos en las tasas de ausentismo en las escuelas o lugares de trabajo, o un patrón de una enfermedad más grave, como sugiere, por ejemplo, un aumento en las visitas al servicio de urgencias”.
 
“El monitoreo individual y puntual de casos y fallecidos, se realiza solamente con fines técnicos, para evaluar cómo se están comportando los distintos virus respiratorios, en qué zonas del país y distintas poblaciones se están viendo más afectadas para tomar decisiones sanitarias en función de dichas variables”, informó Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
 
El titular de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Eduardo López, aseguró que “este año, en comparación con el anterior, el virus de la influenza comenzó a circular antes, con lo cual es posible que haya un mayor número de casos, pero no se prevé una epidemia dado que la población se está vacunando”. “Tenemos vacunas efectivas y hay una población que está inmunizada vinculada a la enfermedad de la pandemia pasada”, dijo el especialista, quien consideró que “los medios tienen un rol muy importante para llevar tranquilidad a la población”.
 
Respecto de los fallecidos por esta causa, López señaló que “esto en general estuvo relacionado con personas pertenecientes a los grupos de riesgo, por eso es fundamental que quienes formen parte de dichos grupos concurran a vacunarse lo antes posible. Para ellos la vacuna es gratis y ya fue distribuida en todo el país”.
 
Por su parte, Pabl
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024