Empezaron a circular los virus | 10 JUN 13

Llegó la gripe: esperan el pico de consultas dentro de dos semanas

Con el descenso de las temperaturas, se multiplicaron las infecciones respiratorias; según autoridades del Ministerio de Salud, el país ingresó "en zona de alerta".
Vacunación (MSAL)

Por Fabiola Czubaj

Con el repentino descenso de las raras temperaturas primaverales que nos acompañaron hasta la semana pasada, aparecieron las infecciones respiratorias del invierno. Médicos y autoridades sanitarias se preparan para un pico de consultas dentro de dos semanas.

"Las infecciones por virus respiratorios en las primeras 20 semanas estuvieron dentro de lo esperado en estos últimos cinco años, aunque los causados por influenza estuvieron un poco por encima. Ahora, estamos en zona de alerta", dijo la doctora Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud.

El jueves pasado, Córdoba informó su primer caso fatal por gripe A y 11 pacientes internados. El director del Hospital Rawson, donde además hay 30 pacientes con signos sospechosos, informó que ninguno estaba vacunado contra la gripe. El hombre que falleció tenía 50 años y estaba dentro de la población más vulnerable, los grupos de riesgo. Era diabético y obeso, según confirmaron autoridades del Ministerio de Salud cordobés.

Quizás porque el frío resistía instalarse, menos de la mitad de la población se preparó para estar protegido contra los virus respiratorios que desde la semana pasada empezaron a circular con más fuerza. Está vacunado el 47,9% de los argentinos de más de 6 meses de vida, como indican las recomendaciones de salud pública.

"La vacunación antigripal mejoró desde la epidemia de hace cinco años. Sin embargo, los niveles aún son muy inferiores a los deseados", sostuvo el doctor Carlos Luna, coordinador de la Sección Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Los adultos mayores son el grupo más protegido. Se vacunó el 77,3% de los de más de 65 años, seguido del personal de la salud (67%). Desde el Ministerio de Salud, donde coinciden en que estas cifras aún son bajas, se espera que en los próximos días aumente la inmunización, sobre todo de los grupos de riesgo, que son los chicos pequeños, las embarazadas y las personas con enfermedades, además de los mayores de 65 años. La primera dosis de la vacuna la recibió el 33,2% de los chicos de entre seis meses y dos años, pero son menos los que completaron el esquema con la segunda dosis. En las embarazadas, que protegerán a sus bebes en los primeros seis meses de vida, la cifra es algo más baja que en la población general (43,2%).

"Este año tuvimos más casos positivos que en las mismas semanas del año pasado. Y ahora estamos detectando un pico de infecciones que es totalmente esperable para esta época", agregó Kosacoff. Pero el epicentro de esta temporada será entre las semanas epidemiológicas número 25 y 30; es decir, dentro de dos semanas. El pico de consultas por bronquiolitis causada por el virus sincicial respiratorio (VSR) ocurría entre las semanas epidemiológicas 26 y 27: "Tenemos más infecciones por influenza que por el resto de los virus respiratorios circulantes y los casos por VSR son algo menos que otros años, aunque siguen siendo el 30% de todas las infecciones", precisó la funcionaria.

El VSR tiene preferencia por los más chiquitos. Infecta al 50% de los menores de un año y a todos los de dos años. Es, como dicen los especialistas, inevitable. Se contagia a través del estornudo, la tos, los mocos, los besos y las lágrimas. La bronquiolitis causa tos, mocos, catarro, fiebre, problemas para respirar (con hundimiento del tórax y ruidos en el pecho), cambio del color de los labios o la piel, falta de apetito y dificultad para dormir. En estos meses, cada año se internan 5 de cada 100 chicos por infecciones causadas por los virus del invierno. El VSR es la causa en entre 2 y 3 de esos casos. "Es una cantidad para tener en cuenta", propuso el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant.

Coincidió en que esta temporada comenzó "muy lenta" y que arrancó "con mayor fuerza ya llegando a junio", algo que a veces pasa. "El pico será entre junio y julio, en las próximas ocho semanas", comentó. Elogió el calendario de vacunación argentino y recomendó cumplirlo. "Muchas veces, los malos resultados si ataca un virus es porque faltó una vacuna", dijo. Y, para el VSR en especial, que no tiene una vacuna disponible, recomendó la lactancia materna y no exponer a los bebes al humo de tabaco.

CEPAS ESTACIONALES

Por los análisis que realizó el Instituto Malbrán de las muestras de pacientes "sospechosos" atendidos en hospitales del país, se sabe que el 87% de los virus que están circulando es influenza A. El instituto no identificó hasta ahora otras cepas que las que cubre la vacuna antigripal de este año (A H1N1, A H3N2 y B).

Para Luna, que también es profesor titular de neumonología de la Facultad de Medicina de la UBA, es un momento para tomar precauciones y "estar atentos". Aunque la información epidemiológica está desactualizada (hasta el viernes pasado, el Ministerio de Salud registraba los casos notificados hasta hace 21 días), Luna comentó que en las últimas semanas aumentaron los casos de gripe por influenza A, en especial de la cepa H1N1 (en el Clínicas, el último caso ocurrió hace 15 días). Dijo también que "es muy improbable que se produzca un fenómeno como el de 2009 "porque la población ya estuvo expuesta" al virus y a su vacuna. Aun así, no descartó posibilidades. "Las sociedades científicas y los sistemas de salud deben estar alertas para observar cualquier tendencia epidemiológica que obligue a tomar otras medidas", sostuvo Luna.

En el hospital Posadas habría habido algunos casos graves que LA NACION no pudo confirmar. En los últimos 10 días, en el Hospital Evita de Lanús se empezó a atender más pacientes con enfermedades respiratorias y dos casos con influenza, aunque aún no se confirmó si es A u otro tipo. "Hay un retraso de estas infecciones, pero lo que más vemos es, lejos, bronquiolitis por VSR -dijo la doctora Karina Dueñas, médica pediatra del hospital-. Hasta ahora vimos infecciones por VSR e influenza, pero en las próximas semanas seguramente aparecerán más enfermedades."

Una proyección de la empresa de emergencias Vittal había adelantado que sería "una de las temporadas de gripe más graves de los últimos 10 años", al tener en cuenta el impacto en el hemisferio norte de la circulación "privilegiada" del virus de influenza A H3N2 y la cantidad de pacientes con síndrome gripal que atendió la empresa en estos nueve años.

PARA TENER EN CUENTA

Consejos para prevenir las infecciones respiratorias

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024