Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM | 04 JUN 13

Controlan a un 'súper germen' letal en un gran estudio de hospitales

Las infecciones del torrente sanguíneo, que incluyen a las provocadas por el SARM, se redujeron en más de un 40 por ciento.

 
Margaret Farley Steele
 
Proporcionar jabón y crema antibacterianos a todos los pacientes de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ayuda a controlar a una infección adquirida en el hospital, que resulta potencialmente letal, y que se conoce como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM, halla un nuevo estudio financiado por el gobierno de EE. UU.
 
"Este estudio ayuda a responder al antiguo debate en el campo médico respecto a si deberíamos ajustar nuestros esfuerzos para prevenir la infección con patógenos específicos, como el SARM, o si deberíamos identificar a un grupo de pacientes en alto riesgo y proveerles un tratamiento especial para prevenir la infección", planteó la autora del estudio, la Dra. Susan Huang, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en Irvine.
 
"La estrategia de descolonización universal fue la más efectiva y la más fácil de implementar. Elimina la necesidad de hacer pruebas de SARM en los pacientes de la UCI", añadió.
 
El SARM, que con frecuencia se califica de "súper germen", es un tipo de infección con estafilococos que no se puede tratar con la meticilina ni con otros antibióticos comunes. Muchas personas sanas tienen infecciones cutáneas con SARM que no son graves. Pero unas infecciones graves y potencialmente fatales con SARM amenazan a los pacientes en los hospitales, hogares de ancianos y otros ámbitos de atención de salud.
 
Las infecciones comunes asociadas con el SARM incluyen la neumonía, las infecciones de las incisiones quirúrgicas y el tracto urinario, y las infecciones del torrente sanguíneo.
 
El nuevo estudio, que aparece en la edición del 29 de mayo de la revista New England Journal of Medicine, evaluó tres estrategias de prevención del SARM entre los pacientes hospitalizados más graves: la atención usual; administrar jabón y crema germicidas solo a los pacientes de la UCI con la bacte
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024