Complicaciones neuropsiquiátricas | 20 MAY 13

Muestran cómo la hipertensión daña la función cognitiva

En tests psicológicos, el 25% de los que no se controlaban obtuvieron resultados que indican alto riesgo de trastornos.
Por Fabiola Czubaj
 

 
En 15 minutos, y sólo con lápiz y papel, un hipertenso puede enterarse de si la presión le está deteriorando alguna función mental. Con una batería de tests que se pueden aplicar en la consulta clínica de las personas con factores de riesgo cardiovascular, un equipo de cardiólogos detectó en un estudio "a pulmón" que los pacientes con hipertensión tenían más comprometida la función cognitiva de lo que deberían para la edad.
 
Si la hipertensión estaba mal controlada, el deterioro, que podía dar signos de demencia, era aún mayor.
 
"Siempre se habla de las consecuencias neurológicas de la hipertensión, cuando en realidad son complicaciones neuropsiquiátricas. Estamos viendo que con el tratamiento intensivo de la enfermedad no sólo estaríamos previniendo los trastornos neurológicos, sino también las demencias", comentó el doctor Augusto Vicario, presidente de la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires y coordinador general del Grupo de Estudio Corazón Cerebro.
 
Con el respaldo de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), los doctores Judith Zilberman, Gustavo Cerezo y Vicario organizaron el grupo de trabajo que elaboró el I Registro Nacional del Estado Cognitivo en Pacientes Hipertensos. A fin de mes, en el próximo Congreso Argentino de Cardiología, en Rosario, el grupo presentará los resultados preliminares obtenidos en los 300 pacientes evaluados en siete centros cardiológicos del país.
 
Allí trabajaron 30 médicos entrenados por el grupo de estudio en el uso de los tests que adaptó el equipo del Centro de Enfermedades Cognitivas del Cemic, que dirige el doctor Fernando Taragano. Los médicos evaluaron a los pacientes con hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular, como diabetes y colesterol elevado, que se prestaron voluntariamente a participar en el registro. Todos son mayores de 18 años; la edad promedio es de 65 años.
 
Al analizar los resultados de la pesquisa cognitiva, que no tiene valor diagnóstico, los especialistas observaron que el grupo que ya tenía signos de alteración cognitiva y/o demencia tenía más inconvenientes para responder satisfactoriamente los ejercicios de orientación, recuerdo, fijación, lenguaje o planificación, entre otras funciones. Pero algo que llamó la atención de los investigadores es que el control adecuado de la hipertensión influía positivamente en el retraso de la aparición de esos signos de alarma.

Amenaza silenciosa
 
En ese subgrupo, el 25% de los pacientes con la presión sin controlar tenía alteraciones en los tests con valores por debajo de 24 puntos, lo que indica una alta probabilidad de padecer trastornos cognitivos. El área más comprometida era la que gobierna las funciones ejecutivas.
 
En cambio, menos de la mitad (alrededor de 11%) de los hipertensos bien medicados y controlados alcanzaron ese puntaje.
 
"Si todos los centros de atención del país contaran con la misma herramienta de detección, po
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024