Serie: ¿Cómo se hace? | 17 JUN 13

Aspiración con aguja del neumotórax espontáneo primario

La aspiración con aguja se considera tan eficaz y segura como el tubo torácico para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario. Un video repasa el procedimiento paso a paso.

 

 

 

 

Resumen:

En este artículo se repasa la información sobre las técnicas y el equipo necesarios para efectuar la aspiración con aguja del neumotórax espontáneo primario en adultos.

La aspiración con aguja es una opción terapéutica distinta a la colocación de la sonda torácica para pacientes con el primer episodio de neumotórax espontáneo primario. Es necesario evaluar cuidadosamente al paciente a fin de asegurarse que no tenga contraindicaciones. Se lo debe controlar estrechamente durante el procedimiento. Tras identificar los puntos de referencia anatómicos y administrar el anestésico local, se puede evacuar el aire intrapleural a través de una sonda de grueso calibre. El éxito del procedimiento se confirma por la mejoría clínica y por una radiografía de tórax que muestra neumotórax residual mínimo o ausencia de neumotórax.

Introducción

El neumotórax espontáneo primario se produce en pacientes sin enfermedad aparente ni traumatismo pulmonar. Para pacientes con neumotórax espontáneo primario pequeño la observación puede ser lo único necesario. Para el neumotórax grande o el que causa disnea clínicamente significativa, es necesaria la intervención activa. Esta intervención puede implicar la aspiración simple, la colocación de una sonda de drenaje torácico (toracostomía) o la aspiración con aguja. Ésta última se considera tan eficaz y segura como la sonda torácica para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario.

La aspiración con aguja produce menos molestias y dolor, implica menor tiempo de internación y menos hospitalizaciones que la toracostomía. Los médicos del servicio de urgencias deben conocer esta técnica para poder explicarla a los pacientes como parte del proceso de decidir el mejor tratamiento. En este artículo se repasa la información sobre las técnicas y el equipo necesarios para efectuar la aspiración con aguja del neumotórax espontáneo primario en adultos.


Indicaciones

La aspiración con aguja es apropiada para pacientes que sufren el primer episodio de neumotórax espontáneo primario. Los pacientes no deben tener evidencia de enfermedad pulmonar de base, pero deben sufrir disnea o tener un neumotórax con un borde de aire de por lo menos 2 cm cuando se lo evalúa a nivel del hilio.

Contraindicaciones

La aspiración con aguja está contraindicada cuando el paciente sufre neumotórax traumático, un neumotórax en cada pulmón, neumotórax a tensión, inestabilidad hemodinámica, enfermedad pulmonar de base, antecedentes de neumotórax recidivante o una enfermedad hemorrágica. Ser mayor de 50 años es una contraindicación relativa, porque es probable que el procedimiento sea menos exitoso en este grupo etario.

Materiales

Se pueden emplear diferentes tipos de catéteres para la aspiración con aguja y el médico debe conocer los dispositivos específicos que están disponibles en su institución. Para el procedimiento son necesarios un catéter con mandril calibre 16 o 18 introducido a través de una aguja, una llave de tres vías y una jeringa de 50 o 60 ml. Para administrar un anestésico local serán necesarias lidocaína al 1% o al 2%, una jeringa de 10 ml y una aguja de pequeño calibre (tamaño 25); para anestesiar las capas más profundas de tejido será necesaria también una aguja de mayor calibre (tamaño 22). Se necesitarán asimismo guantes estériles, un camisolín protector o estéril, un barbijo, clorhexidina u otra solución antiséptica, un equipo de preparación estéril y campos quirúrgicos estériles.

Preparación del paciente

Para preparar al paciente, se le debe explicar el procedimiento, confirmar su identidad y obtener consentimiento informado por escrito. Se debe verificar asimismo la falta de contraindicaciones, confirmar que el paciente no es alérgico a la lidocaína y verificar si el neumotórax está en el lado derecho o izquierdo.

Coloque al paciente en decúbito semisupino (con el torso en un ángulo de 30- 45 grados) para permitir que el aire se acumule en el vértice del pulmón. Administre oxígeno y monitoree la saturación arterial de oxígeno con oximetría de pulso. Se deben controlar también la frecuencia cardiaca y la presión arterial y colocar un catéter intravenoso. El paciente debe usar barbijo.

Localización de los puntos de referencia

El sitio preferido para colocar la aguja para la aspiración del neumotórax es el segundo espacio en la línea medioclavicular, en el lado con el neumotórax. Se debe comenzar ubicando la segunda y la tercera costilla. La segunda costilla se puede palpar justo por debajo de la clavícula. El segundo espacio intercostal es la zona entre la segunda y la tercera costilla. A continuación identificar el centro de la clavícula y la línea medioclavicular. La intersección de la línea medioclavicular y el segundo espacio intercostal es el lugar correcto para insertar la aguja a fin de aspirar el neumotórax. Se puede emplear un lápiz dermográfico para marcar el lugar de la inserción.

Procedimiento

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024