Una patología de consulta diaria | 12 SEP 17

Puesta al día: Hipertensión Arterial

Una selección de artículos que actualizan un tema fundamental para el médico en su práctica cotidiana.
Autor/a: IntraMed 


IntraMed le ofrece una selección de artículos que dan cuenta de las últimas novedades científicas acerca del tema. En un formato accesible y de fácil visualización usted podrá encontrar aquellos temas de su interés particular.  

ARTÍCULOS
Hipertensión arterial en atletas
Sólo 3% de los atletas competitivos presentan hipertensión, y ésta se asocia con el sobrepeso y con los antecedentes familiares. La modificación en los estilos de vida es útil para el tratamiento en ellos.
   
Hipertensión intracraneal pediátrica
Revisión sobre hipertensión intracraneal en la población pediátrica.
   
Perspectiva general de la hipertensión pulmonar
La hipertensión pulmonar es un importante tema sanitario, que afecta a todos los grupos etarios, con importancia creciente en los ancianos. Se asocia con deterioro clínico y aumento considerable del riesgo de mortalidad.
 
   
Pesquisa de la hipertensión endócrina
Análisis de las diferentes formas de hipertensión endócrina, su prevalencia y el cuadro clínico de cada una de ellas
   
Tratamiento de la hipertensión arterial leve en adultos
Este artículo analiza la evidencia basada en el diagnóstico, el empleo o no de fármacos, las metas terapéuticas y las estrategias para el tratamiento de los pacientes con hipertensión leve.
 
   
La hipertensión portal en los últimos 25 años
Este estudio fue llevado a cabo para determinar la prevalencia de los pacientes con hipertensión portal complicada y para determinar la frecuencia en que son sometidos a descompresión portal en la actualidad.
   
Manejo del embarazo en una mujer con hipertensión arterial crónica
Una guía para su manejo clínico prudente y su estudio adecuado.
 
   
Terapias orales en pacientes con hipertensión arterial pulmonar
Distintas terapias orales han sido aprobadas para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar.  
   
Eficacia y seguridad del tadalafilo en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar
En pacientes con hipertensión arterial pulmonar, la terapia con 40 mg de tadalafilo ha demostrado ser bien tolerada y mejorar la capacidad para el ejercicio y los parámetros de calidad de vida.
   
Relación entre el consumo de papas y la incidencia de hipertensión arterial
El mayor consumo de papas (con difentes cocciones) se asoció en forma independiente y prospectiva a un mayor riesgo de desarrollar hipertensión.
   
Asociaciones entre la presión arterial y doce enfermedades cardiovasculares
A pesar de la diversidad de fármacos antihipertensivos disponibles en la actualidad, la hipertensión arterial sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad cardiovascular.
   
Hipertensión arterial
La hipertensión esencial puede definirse como el ascenso de la presión arterial de etiología desconocida que incrementa el riesgo de eventos cerebrales, cardíacos y renales.
   
Investigación de la hipertensión arterial en un individuo joven
¿Por donde comenzar cuando se buscan causas secundarias de hipertensión en una persona joven? Este artículo es una guía a través de los estudios clave y las técnicas de imágenes.
   
Variabilidad tensional de una visita a la siguiente
La variabilidad de la presión sistólica entre una visita y otra y la presión sistólica máxima son fuertes factores pronósticos de accidente cerebrovascular.
   
Importancia de la variabilidad e inestabilidad de la presión arterial y de la hipertensión episódica
Se cuestionan conceptos sobre la hipertensión y se brinda información válida sobre el alto riesgo de eventos vasculares en pacientes con solo hipertensión episódica o variabilidad de la presión arterial visita a visita.
   
El éxito del control de la hipertensión varía según el sexo de los pacientes
En una muestra grande de pacientes con HTA, el control exitoso de la PA basado en las cifras obtenidas por MAPA fue mayor entre las mujeres que entre los hombres.
   
Síndrome de Hipertensión Portopulmonar
El hallazgo cardinal de la hipertensión pulmonar es la disnea de esfuerzo, la cual no es un síntoma específico en el contexto de la enfermedad hepática avanzada.
   
Hipertensión, hipertrofia ventricular e insuficiencia cardíaca
El patrón clásico de evolución de la hipertensión se ha cuestionado en los últimos años. Los pacientes pueden evolucionar directamente a la dilatación ventricular, en especial después de un infarto de miocardio.
   
Las ventajas del tratamiento antihipertensivo combinado inicial
El tratamiento combinado permite el uso de dosis más bajas de los fármacos y así se evitan eventos adversos relacionados con la dosis. Sin embargo, es poco lo que se conoce acerca de la implementación de esta estrategia en la práctica habitual.
   
Conocimiento y tratamiento de la HTA no controlada en adultos
Se describen tres grupos: aquéllos que no tienen conocimiento, los que sí tienen conocimiento pero no reciben tratamiento y los que tienen conocimiento y reciben tratamiento, pero aún así siguen con hipertensión
   
Los IECA disminuyen el riesgo cardiovascular de pacientes con aterosclerosis y presión arterial normal
Los pacientes con aterosclerosis o con riesgo de padecerla, y que presentan presión arterial menor a 130 mm Hg, tienen riesgo menor de sufrir eventos cardiovasculares si siguen una terapia con IECA o IRA.
   
Mortalidad cardiovascular materna asociada a la preeclampsia
El riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular más elevado en las mujeres con preeclampsia, particularmente pretérmino, y un solo hijo nunca había sido reportado hasta el momento.
Hipertensión resistente
Una revisión completa de la evidencia sobre el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de la hipertensión resistente. Diferencias con la seudo hipertensión resistente.
   
La sal en la salud y la enfermedad: Un delicado equilibrio
En este artículo se proporciona una visión general de los conocimientos actuales sobre la relación del consumo de sal con la hipertensión y la enfermedad cardiovascular
   
Importante revisión: Hipertensión posparto
Para médicos generales, obstetras y especialistas de atención secundaria que pueden atender a mujeres con hipertensión posparto. Es importante reconocer las fluctuaciones normales de la presión arterial posparto para evitar un tratamiento innecesario.
   
¿Cuál es la efectividad de la denervación renal en HTA resistente?
Este ensayo no mostró una reducción significativa de la presión arterial sistólica en los pacientes con hipertensión resistente.
   
Recomendaciones actuales para el tratamiento de la hipertensión arterial
Actualización basada sobre las nuevas evidencias para el tratamiento de la HTA surgidas de estudios aleatorios controlados. Una guía con repercusión en la práctica en todo el mundo.
   
Hipertensión arterial secundaria
Recomendaciones para la detección de las causas secundarias de hipertensión y las mejores pruebas a utilizar. Es importante detectar y tratar precozmente toda hipertensión posiblemente reversible.
   
Hipertensión arterial en pacientes pediátricos
Descripción de estrategias para la identificación de hipertensión arterial a través de guías de manejo clínico.
   
El ácido fólico en la prevención del accidente cerebrovascular
En el estudio realizado en adultos de la China con hipertensión arterial, el tratamiento con ácido fólico más enalapril redujo significativamente el riesgo de un primer accidente cerebrovascular respecto de la monoterapia con enalapril.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024