Revisión sistemática | 07 MAY 13

Confirman la seguridad de la cirugía para la epilepsia

"Los resultados refuerzan la noción de seguridad de las intervenciones quirúrgicas más comunes para la epilepsia".
Fuente: Reuters 
Por Anne Harding NUEVA YORK (Reuters Health)
 
Una revisión sistemática de la literatura médica demuestra que las complicaciones del tratamiento quirúrgico de la epilepsia son raras y, en general, menores.
 
"Los resultados refuerzan la noción de seguridad de las intervenciones quirúrgicas más comunes para la epilepsia y deberían reducir algunos de los temores y prejuicios asociados -escribe en Epilepsia el equipo del doctor Walter J. Hader, de la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá-. Esperamos que esto aumente las derivaciones de los pacientes indicados a centros especializados para su evaluación".
 
Dos estudios aleatorizados habían demostrado que la cirugía es más segura y efectiva que el tratamiento clínico en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal y, en el 2003, la Subcomisión de Normas de Calidad de la Academia Estadounidense de Neurología recomendó "considerar seriamente" la derivación de los candidatos adecuados para una evaluación quirúrgica. Aun así, la cirugía sigue estando subutilizada.
 
El equipo de Hader revisó 76 estudios sobre las complicaciones del monitoreo invasivo o cirugía resectiva en 4843 pacientes. Los autores definieron las complicaciones menores como todas aquellas que desaparecían en antes de los tres meses de la cirugía y consideraron el resto de las complicaciones como graves.
 
El 7,7 por ciento de los pacientes monitoreados con un EEG invasivo sufrió complicaciones menores y el 0,6 por ciento tuvo complicaciones graves. Un cuarto de los pacientes pediátricos tuvo complicaciones menores, comparado con el 4,1 por ciento de los adultos. En los niños fue más común el implante de mantas subdurales por craneotomía, mientras que en los adultos fue el minitrépano o los orificios de trépano.
 
Las tasas de complicaciones menores y graves con la cirugía resectiva fueron, respectivamente, del 5,1 y 1,5 por ciento. La pérdida de líquido cerebroespinal fue la complicación menor más común (8,5 por ciento), seguida de la meni
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024