Prevención del deterioro cognitivo | 22 ABR 13

El ejercicio mental preservaría las funciones del cerebro

"La mayoría de los médicos sienten que ninguna intervención disponible cuenta con un respaldo sólido".

By Kerry Grens

 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de los mejores estudios sobre las intervenciones para prevenir el deterioro cognitivo demuestra que una sola, el ejercicio mental, tiene efectos positivos comprobados.
 
Los resultados obtenidos con distintos fármacos, suplementos y actividades aún no prueban que los programas de entrenamiento cerebral que mejorarían la función cognitiva también mejorarían la vida cotidiana o reducirían el riesgo de desarrollar demencia.
 
"Sólo sabemos que permitirán rendir mejor en ciertas pruebass (cognitivas). Queda por ver si eso retrasa la aparición de la demencia", dijo el autor principal, doctor Raza Naqvi, de la Universidad de Toronto.
 
El equipo publica en Canadian Medical Association Journal que un 25 por ciento de los mayores de 70 padece un deterioro cognitivo leve y que, quizás, el 10 por ciento de ellos desarrolla demencia grave cada año.
 
"La mayoría de los médicos sienten que ninguna intervención disponible cuenta con un respaldo sólido, si no, estaríamos todos promocionándola", sostuvo Naqvi.
 
Con su equipo reunió los resultados de todos los ensayos clínicos controlados, que son los de mejor calidad, que pudieron encontrar sobre el funcionamiento cognitivo de adultos tratados versus adultos sin tratar.
 
Los participantes tenían 65 años o más y carecían de deterioro cognitivo al inicio del experimento.
 
La mayoría de los fármacos, la terapia hormonal (en hombres y mujeres), las vitaminas y los suplementos, como ginkgo y los omega 3, no mostró beneficio alguno.
 
De hecho, la mayoría de los estudios sobre la terapia con estrógen
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024