Dos veces más alto que en la población general | 15 ABR 13

Asocian cirugía bariátrica con riesgo de cáncer de colon

"Estos resultados no deberían utilizarse para guiar la decisión de médicos o pacientes hasta que otros estudios los repliquen".

By Kerry Grens

 
NUEVA YORK (Reuters Health) - La obesidad ya está asociada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto, pero un nuevo estudio sugiere que ese riesgo aumentaría aún más en los obesos con cirugía bariátrica.
 
Tras evaluar a más de 77.000 obesos, un equipo de Suecia e Inglaterra detectó que el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en aquellos que se sometieron a una operación para adelgazar es dos veces más alto que en la población general.
 
Aunque ese riesgo en los participantes que no habían optado por la cirugía era un 26 por ciento más alto que en la población general, los autores aseguraron que los resultados no deberían desalentar a los obesos de operarse.
 
"Estos resultados no deberían utilizarse para guiar la decisión de médicos o pacientes hasta que otros estudios los repliquen", dijo el autor del estudio, doctor Jesper Lagergren, profesor del Instituto Carolino de Estocolmo y del King's College de Londres.
 
Cada año, en Estados Unidos se realizan más de 100.000 cirugías para tratar la obesidad.
 
El equipo de Lagergren publica en Annals of Surgery que la obesidad está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar varios cánceres, como el de colon, recto, mama y próstata.
 
Los autores reunieron 29 años de información clínica de más de 77.000 personas de Suecia con obesidad diagnosticada entre 1980 y el 2009, de las cuales unas 15.000 se habían realizado una cirugía bariátrica.
 
En este subgrupo, 70 desarrollaron cán
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024