Crece la cifra de muertos | 05 ABR 13

China se moviliza para luchar contra nueva cepa de gripe aviaria

La novedosa cepa de gripe aviaria H7N9 no parece transmitirse de humano a humano.
Fuente: Reuters 

Por Ben Blanchard

PEKIN (Reuters) - La cifra de muertos por una nueva cepa de gripe aviaria trepó a seis en China el jueves, mientras Pekín dijo que está movilizando recursos a nivel nacional para combatirla, Japón y Hong Kong intensificaron la vigilancia contra el virus y Vietnam prohibió las importaciones de aves de corral desde China.

La novedosa cepa de gripe aviaria H7N9 no parece transmitirse de humano a humano, pero las autoridades de Hong Kong generaron una alerta preliminar y dijeron que están tomando precauciones en los aeropuertos.

En Japón, los aeropuertos han colocado carteles de advertencia en los puntos de entrada a todos los pasajeros de avión provenientes de China para que busquen atención médica si sospechan que tienen gripe aviaria.

Se ha confirmado que un total de 14 personas contrajeron en China la cepa H7N9, todas en el este del país. Uno de los casos es un niño de 4 años que se está recuperando, señaló la agencia de noticias oficial Xinhua.

Dos personas murieron el jueves en Shanghái, lo que eleva la cifra de muertos a cinco, dijeron los medios estatales. Cuatro de las cinco víctimas fatales murieron en Shanghái, pujante centro financiero chino.

Las autoridades de Shanghái también descubrieron la cepa H7N9 en una muestra de paloma tomada de un mercado mayorista tradicional, añadió Xinhua, en lo que sería el primer hallazgo del virus en un animal en China desde que comenzó el brote.

China "reforzará su liderazgo en la lucha contra el virus (...) y coordinará y desplegará todo el sistema nacional de salud para combatir el virus", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado publicado el miércoles en la noche en su sitio web (www.moh.gov.cn).

En Hong Kong, las autoridades activaron el preliminar "Nivel de Alerta y Respuesta" bajo un plan de preparación para una pandemia de influenza, que exige una estrecha vigilancia de las granjas locales de gallinas, vacunación, ejercicios de sacrificio, y una suspensión de las importaciones de aves vivas del continente.

Se ha pedido a todos los pasajeros de vuelos que ingresan o salen de Hong Kong que notifiquen a los auxiliares de vuelo o personal del aeropuerto si se sienten mal.

Vietnam dijo que había prohibido las importaciones de aves de corral procedentes de China, citando el riesgo de la cepa H7N9.

En Pekín, el Ministerio de Salud dijo que el Gobierno comunicaría rápidamente los detalles sobre la nueva cepa tanto al resto del mundo como a su propio pueblo, tras las quejas de que había sido demasiado lento en informar del brote y la sospecha de que quiso ocultarlo.

Los usuarios de internet chinos y algunos periódicos han cuestionado por qué las autoridades tardaron tanto en anunciar los nuevos casos, especialmente el de dos de las víctimas que enfermaron en febrero. El Gobierno respondió diciendo que necesitaba tiempo para identificar correctamente el virus.

En el 2003, el Gobierno inicialmente trató de ocultar una epidemia de síndrome agudo respiratorio severo (SARS) que surgió en China y causó la muerte de alrededor del 10 por ciento de las 8.000 personas que infectó en todo el mundo.

COMUNICACIÓN TRANSPARENTE

China "continuará manteniendo abierta y transparentemente los canales de comunicación e información con la Organización Mundial de la Salud y los países y regiones relevantes, fortaleciendo las medidas preventivas y de monitoreo", señaló el ministerio en un comunicado.

Expertos en gripe de todo el mundo están estudiando muestras aisladas de los pacientes para evaluar el potencial pandémico humano de la cepa H7N9.

Otras cepas de la gripe aviaria, como la H5N1, han estado circulando por muchos años y pueden ser transmitidas entre las aves y de las aves a los humanos, pero generalmente no pasan de una persona a otra.

Hasta el momento, esta incapacidad de transmisión entre los seres humanos también aparece como una característica de la cepa H7N9.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024