Un estudio argentino | 05 ABR 13

Bases para el desarrollo de antivirales contra la bronquiolitis

Describieron la interacción entre dos componentes claves del virus que favorecen su multiplicación en las células que invade.
Fuente: Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentinas Biochemistry

Hasta hoy no existen fármacos antivirales específicos ni vacunas para combatir el virus sincicial respiratorio humano (VSR), el principal agente responsable de la bronquiolitis, una infección de las vías respiratorias inferiores que, a partir del otoño, puede producir cuadros severos y neumonías antes de los 2 años de edad.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Fundación Instituto ‘Dr. Luis Federico Leloir’ (FIL) describieron la interacción entre dos componentes claves del virus que favorecen su multiplicación en las células que invade, lo que “provee un sistema blanco para investigar antivirales en el futuro”, afirmó el Dr. Gonzalo de Prat Gay, director del Laboratorio de EstructuraFunción e Ingeniería de Proteínas de la FIL.

El equipo liderado por Prat Gay produjo, aisló y caracterizó dos proteínas del VSR, denominadas P y M21, cuya interacción es esencial para la reproducción del virus. El estudio “es fundamental para entender mecanismos moleculares involucrados en el ciclo de vida del virus y sienta las bases para el desarrollo de antivirales”, destacó el Dr. Sebastián Esperante, otro de los investigadores.

Según Esperante, una próxima etapa del trabajo consistirá en estudios in vitro con compuestos que puedan bloquear o inhibir la interacción de las proteínas virales, para después abordar estudios funcionales en modelos celulares.

Desde 1960, los científicos están intentando sin éxito crear una vacuna contra el VSR humano. “Uno de los obstáculos es que la población más vulnerable a la infección severa por este virus con los niños menores de 6 meses de edad, quienes pueden responder inadecuadamente a la vacuna por inmadurez del sistema inmunológico o inmunosupresión causada por los anticuerpos maternos”, explicó Esperante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024