Pesquisar a mujeres con antecedentes familiares | 05 ABR 13

Recomiendan orientar a portadoras de mutaciones del gen BRCA

Entre una de cada 300 y una de cada 500 mujeres es portadora de una mutación de los genes BRCA.
Fuente: Reuters 

Por Genevra y Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos deberían pesquisar a las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario para determinar si habrían ocurrido por ciertas mutaciones genéticas y, si es así, las deberían orientar sobre el riesgo personal antes de realizarles pruebas, según recomendó esta semana un panel de expertos con apoyo gubernamental.

Entre una de cada 300 y una de cada 500 mujeres es portadora de una mutación de los genes BRCA. El Instituto Nacional del Cáncer estima que el riesgo de desarrollar cáncer mamario aumenta del 12 al 60 por ciento en las portadoras de una mutación, mientras que la posibilidad de padecer cáncer de ovario lo hace del 1,4 por ciento a entre el 15 y el 40 por ciento.

Las nuevas recomendaciones de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) aún son un borrador y se pueden comentar hasta el 29 de abril. El panel afirma que la pesquisa para detectar las mutaciones no ayudan, y hasta pueden dañar, a las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer o si la historia familiar no sugiere una causa genética.

"El mensaje para la mayoría es que ese test no tendrá beneficio alguno", dijo la doctora Virginia Moyer, que preside la USPSTF y es profesora de Baylor College of Medicine, Houston. "Pero para las mujeres con antecedentes familiares, el beneficio es claro si se trata de la población adecuada".

Los médicos utilizan un cuestionario estandarizado para conocer la cantidad de familiares que una mujer tiene con cáncer y la edad del diagnóstico, entre otros factores. La derivación al servicio de consejería genética no implica que las mujeres deban aceptar hacerse el test.

Moyer señaló que esa no es una decisión sencilla porque los resultados no siempre son tan definitivos. "Una parte del problema es que muchísimas veces no detectamos nada -dijo-. Encontramos un 'Bueno, podría ser', que es un escenario muy difícil".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024