En los Estados Unidos: | 19 MAR 13

1 c/50 habitantes urbanos heterosexuales pobres infectado por el VIH

Lo reportaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Alrededor de uno de cada 50 estadounidenses heterosexuales que viven en los vecindarios urbanos más pobres está infectado por el VIH, reportaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

 
Según los CDC, la tasa de infección de 2,3% en esta población “es aproximadamente cinco veces más alta” que la de la población general, y se debe hacer más por llegar a los grupos en riesgo en los vecindarios más pobres de las ciudades.
 
Una experta apuntó que los hallazgos no eran sorprendentes. “Hace tiempo que conocemos la relación socioeconómica”, aseguró Janet Goldberg, directora ejecutiva del Programa para el Tratamiento del Sida y la Salud del Centro Hospitalario de Brooklyn, en la ciudad de New York.
 
Dijo que unos mayores números de infecciones por VIH con frecuencia apuntan a deficiencias en las infraestructuras de “salud, vivienda y financieras” en esas comunidades, y “sin las capacidades de priorizar la salud propia, participar en la atención y mantener el tratamiento, no podemos combatir esta epidemia”.
 
En el estudio, investigadores liderados por Isa Miles del Centro Nacional de Prevención del VIH, las Infecciones de Transmisión Sexual y la Tuberculosis, de los CDC, examinaron datos de 2010 de heterosexuales con ingresos familiares en o por debajo del nivel de pobreza federal, y/o con una educación inferior a la secundaria. El equipo observó datos sobre las tasas de infección por VIH en esas poblaciones en 21 ciudades de todo el país. Más de 70% de las personas incluidas en el estudio eran negras.
 
Los negros tuvieron unas tasas más altas de infección por VIH que los demás grupos raciales y étnicos, según el informe de los CDC. Ciertos grupos tenían un riesgo especialmente alto, entre ellos los usuarios de cocaína tipo crack, las personas que mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero o drogas, las personas con los niveles más bajos de ingresos o educación, y las personas que vivían en los vecindarios más pobres de las ciudades del noreste o del sur.
 
Más de una cuarta parte de las personas del estudio nunca habían realizado una prueba para el VIH. De los que tenían VIH, 44% nunca se había hecho la prueba del virus anteriormente.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024