Medidas no farmacológicas | 18 MAR 13

Disminuir los trastornos cognitivos en la UCI

La problemática del sueño y el delirio en UCI es compleja y difícil de abordar.
Autor/a: Dr. Ferran Roche Campo REMI 2013; 13 (3): 1836

Introducción

Los pacientes ingresados en la UCI presentan una mala calidad del sueño. Sus repercusiones a corto y largo plazo se desconocen pero podrían ser importantes [1, 2]. Se ha sugerido que sueño y delirio podrían estar asociados [3]. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la aplicación de un paquete de medidas no farmacológicas sobre la calidad del sueño y la incidencia de delirio.  

Resumen

Estudio observacional pre-post intervención realizado en una UCI médica de los Estados Unidos. Se incluyeron 122 pacientes durante los dos meses del periodo preintervención y 178 durante los dos meses del periodo postintervención.

La intervención consistió en mejorar las condiciones ambientales de la UCI:

  • Apagar luces
  • Disminuir ruidos
  • Evitar intervenciones no urgentes durante la noche
  • Facilitar a los pacientes la utilización de tapones para los oídos y antifaces para los ojos
  • Evitar la administración de benzodiacepinas.

La calidad del sueño se midió mediante un cuestionario validado y la incidencia de delirio mediante la escala CAM-ICU.

Las características basales de los pacientes fueron similares excepto que en el periodo postintervención hubo menos pacientes con ventilación mecánica invasiva (47% frente a 64%; P = 0,01).

Durante el periodo postintervención no se objetivaron diferencias respecto a la calidad del sueño, pero si disminuyó la incidencia de delirio (49% frente a 69%; P = 0,02) y aumentó el porcentaje de días sin delirio (48% frente a 43%; P = 0,03).

Comentario

La validez de los resultados es limitada por el diseño no ciego del estudio y por la diferencia en el porcentaje de pacientes con ventilación mecánica que podrían explicar por si mismas las diferencias encontradas. La problemática del sueño y el delirio en UCI es compleja y difícil de abordar.

En su prevención y manejo, probablemente debamos aplicar actitudes multidisciplinares que incluyan medidas farmacológicas como las comentadas recientemente [4] y medidas no farmacológicas como las descritas. Empecemos por las segundas. Son sencillas, baratas y seguras. 

♦ Revista Electrónica de Medicina Intensiva

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024