Definiciones para estudiantes | 08 MAR 13

¿Qué es lo básico que no se puede ignorar sobre Nutrición?

Los elementos indispensables para iniciarse en el estudio de la Nutrición Humana.

Definiciones básicas

Alimentación:

Es un proceso voluntario, consciente, de opción, por lo tanto, educable. Está condicionado por multitud de factores tales como: sociales, culturales, económicos, del medio ambiente, hábitos, costumbres locales y medios de comunicación.

Nutrición:

Es un proceso fisiológico por el cual el organismo extrae de los alimentos ingeridos los nutrientes que contienen. Es por lo tanto, un acto involuntario e inconsciente. Está condicionado en gran parte por la alimentación. Influyen en la nutrición, entre otros, el estado de salud del individuo, la interacción nutrientes-medicamentos, nutrientes-sustancias inhibidoras.

Nutrición enteral:

Es toda alimentación que llega al tubo digestivo, sea por la vía convencional (la boca) o por un tubo (sonda).

Nutrición enteral por sonda:

Es la dieta que está constituída por alimentos ó preparaciones alimentarias fluídas ó productos nutroterápicos, que posee hidratos de carbono, proteínas y grasas, cómo así también vitaminas y minerales. Es de consistencia líquida y su composición química depende de las necesidades del paciente. Se administra a través de un tubo (sonda) directamente a estómago, duodeno ó yeyuno.

Este tipo de alimentación está indicada para:

1) pacientes que no pueden comer: trastarnos de la deglución u obstrucciones del aparato digestivo, neoplasias de boca, faringe, laringe, esófago, trastornos neurológicos, estupor, coma, parálisis

2) pacientes que no quieren comer, afectados de anorexias primarias como la anorexia nerviosa o secundaria a neoplasias, depresión, etc.

3) pacientes que no comen lo suficiente para satisfacer sus necesidades por estar con un aumento del gasto metabólico (hipercatabólicos por politraumatismos, sepsis, quemaduras, etc.) 

4) pacientes con requerimientos nutricionales especiales por disfunción de determinados órganos vitales: cardíacos, respiratorios, renales, etc. 

Criterio esencial de selección: que el tubo gastrointestinal esté funcionante.

Criterios de no selección: pacientes que puedan alimentarse por vía oral, pacientes con íleos paralíticos, obstrucciones intestinales, vómitos prolongados, fístulas intestinales de alto débito.

Nutrición paranteral (NP):

Es la administración de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) directamente a la circulación sanguínea. La NP debe ser reservada para aquellos pacientes cuyo tracto gastrointestinal no esté funcionante ó cuando no pueden recibir una adecuada cantidad de nutrientes por vía enteral. La nutrición parenteral puede ser por vía periférica (NPP) ó por vía central o total (NPT).

Alimento:

Según el Código Alimentario Argentino, es toda sustancia ó mezcla de sustancias naturales ó elaboradas que, ingeridas por el hombre, aportan al organismo los materiales y la energía necesarios para los procesos biológicos. Se incluyen sustancias o mezclas de sustancias que se ingieren por hábito ó costumbre, como aditivos, tengan o no valor nutritivo (ej: té, mate, café, condimentos, colorantes, mejoradotes químicos). 

Nutriente:

Sustancias integrantes normales de nuestro organismo, cuya ausencia ó disminución por debajo de un límite mínimo, produce al cabo de cierto tiempo, una enfermedad por carencia. Los nutrientes se pueden clasificar en macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). 

Alimentos protectores:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024