Lo recomiendan dos estudios | 08 MAR 13

Adelantar al máximo la terapia contra el VIH

La medicación contra el VIH debe recibirse lo antes posible.
Fuente: 20th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections 

 20th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections

 
Dos estudios no relacionados (uno con 68 personas, otro con cinco) apuntan en la misma dirección: ante la sospecha de estar infectado, empezar a tomar el cóctel antirretroviral es lo mejor, porque se consigue o bien inutilizar el virus que queda en el organismo, o que los reservorios donde se refugia sean mínimos.
 
Los ensayos van, precisamente, en la línea del trabajo más mediático que se ha presentado hasta ahora, el de la niña supuestamente curada. En su caso comenzó a recibir el tratamiento a las 30 horas de nacer, que fue el momento en que se supone que su madre le transmitió el virus.

Un estudio con adultos se llevó a cabo en Tailandia y contó con 68 personas diagnosticadas con una infección por VIH muy reciente. El inicio inmediato de la terapia se relacionó con un reservorio de tamaño muy pequeño o incluso indetectable de ADN del VIH. Esta característica también se observa en los denominados ‘controladores de élite’ (personas que viven con VIH pero mantienen una carga viral baja o indetectable de forma constante sin necesidad de tratamiento antirretroviral).

El otro estudio examinó las características virales de cinco adolescentes que se infectaron por VIH al nacer y comenzaron a tomar tratamiento antirretroviral en sus dos primeros meses de vida. Fue imposible detectar niveles de ADN del VIH capaz de replicarse en ninguna de estas personas.

¿Qué pasa con las personas que iniciaron el tratamiento cuando su infección por VIH ya era crónica? En estos casos, la noticia no es tan buena. Los investigadores descubrieron grandes reservorios virales en las personas que habían estado tomando una terapia antirretroviral supresora incluso durante diez años. Las personas participantes en este estudio empezaron el tratamiento cuando su recuento de CD4 estaba en torno a las 200 células/mm³, un dato que sugiere que habían vivido con VIH durante cierto tiempo.

Los reservor
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024