Casi 1 millón de estadounidenses tiene diabetes tipo 1 | 12 FEB 13

La disponibilidad de cintas reactivas mejora el control de la diabetes

"Parece una locura que se limiten esos controles a la gente que los necesita".

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) -
Un nuevo estudio reveló que la medición frecuente del azúcar en sangre está asociado con un mejor control de la diabetes, por lo que sus autores recomendaron que los seguros de salud públicos y privados no limiten la disponibilidad de cintas o tiras reactivas.

Las personas con diabetes tipo 1, que se deben controlar la glucosa todos los días e inyectarse insulina para regular el nivel de azúcar en sangre, pueden tener complicaciones graves si no se les permite acceder a la cantidad de cintas que necesitan.

"Parece una locura que se limiten esos controles a la gente que los necesita", dijo el doctor Robert Rushakoff, experto en diabetes de la University of California, en San Francisco.

Casi 1 millón de estadounidenses tiene diabetes tipo 1, que suele diagnosticarse en la niñez y la adolescencia, en la cual el organismo no puede producir insulina, la hormona que permite que las células utilicen y almacenen azúcar.

En las personas con diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina, pero no lo hace eficientemente. Algunas pueden controlar esta forma de la enfermedad sólo con cambios de hábitos.

Quienes necesitan aplicarse insulina, tienen que analizar una gota de sangre para conocer el nivel de glucosa y luego autoinyectarse la hormona para regular ese nivel según sea necesario.

La cobertura federal estadounidense Medicare no cubre más de tres tiras para analizar la sangre por día y las aseguradoras privadas pagan algunas más, según dijo Rushakoff, que no participó del estudio y explicó que esos límites se mantienen bajos porque las tiras son costosas (60 ó 70 centavos por unidad).

El equipo de Kellee Miller, bioestadista del Centro Jaeb para la Investigación en Salud de Tampa, en Florida, reunió información sobre el control de glucosa y la frecuencia de esos autotest en más de 20.000 pacientes de un registro de diabéticos tipo 1; la mitad era menor de 18 años.

Los autores revisaron cuántas veces se autocontrolaban por día y qué valores tenían de un marcador llamado hemoglobina A1C, que indica en nivel promedio de glucosa en sangre en varios meses.

A mayor porcentaje, peor valor de azúcar en sangre. Un resultado normal de A1C para una persona sin diabetes es de entre el 4 y el 6 por ciento.

En todos los grupos etarios, los controles más frecuentes estuvieron asociados con niveles de glucosa más seguros, según publica el equipo en la revista Diabetes Care.

Los pacientes que se controlaban tres o cuatro veces por día, por ejemplo, tenían un valor de A1C del 8,6 por ciento, mientras que el de los que se controlaban 10 veces por día era del 7,6 por ciento. Más de 10 pruebas diarias no ofrecían un beneficio agregado.

La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA, por su sigla en inglés) recomienda que los diabéticos mantengan la hemoglobina A1C en el 7 por ciento. "Un 1 por ciento en el valor de A1C es una diferencia enorme", dijo Miller. El mal control de la glucosa tiene riesgos en el corto y largo plazo, como enfermedad renal y daño nervioso.

Obtener tiras de prueba adicionales es un proceso largo y burocrático. "Recibo faxes todos los días para justificar el aumento de la cantidad de cintas utilizadas y tengo que enviarles notas a cada uno de esos pacientes", dijo Rushakoff.

"Lo más extraño y molesto de todo esto es que no se trata de gente que quiere hacerse más pruebas" porque los pinchazos en los dedos son dolorosos. "Si pudieran controlarse una o dos veces por día, lo harían, pero hacerse más controles es bueno para ellos", agregó el experto.

La ADA recomienda que todos los diabéticos insulinodependientes se autocontrolen por lo menos tres veces por día.

Con todo, la autora del estudio recordó que hacerse más pruebas no lo ayudará automáticamente a manejar mejor su diabetes.

"Si uno controla su nivel de azúcar en sangre y no hace nada con ese número, no verá ninguna diferencia", dijo Miller. El próximo, y más importante, paso es regular la dosis de insulina y la oportunidad en que se consumen los "snacks" y las comidas.

FUENTE: Diabetes Care, online

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024