"Eso es peor que lanzar una moneda al aire" | 30 ENE 13

¿Es posible diagnosticar la neumonía sin radiografía?

"Es probable que las neumonías que los médicos pasan por alto sean benignas".
Fuente: Reuters 

Por Andrew M.Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos pasarían por alto algunos casos de neumonía si sólo confían en la historia clínica y los síntomas de los pacientes, sin tener en cuenta las radiografías.

Un equipo de Holanda, cuyos resultados fueron publicados por el European Respiratory Journal, observó que los médicos habían sospechado inicialmente de una infección pulmonar grave sólo en 41 de 140 pacientes con neumonía diagnosticada finalmente mediante una radiografía.

"Eso es peor que lanzar una moneda al aire", opinó el doctor Richard R. Watkins, del Hospital General de Akron, Ohio, y que no participó del estudio. "Es un buen argumento para usar las radiografías de tórax", sostuvo.

Los CDC estiman que en el 2009 se internaron 1,1 millones de estadounidenses por neumonía y que unos 50.000 murieron por esa causa.

El equipo de la doctora Saskia van Vugt, del Centro Médico Universitario de Utrecht, comentó que la mayoría de los médicos utiliza su juicio clínico para determinar si un paciente tiene neumonía porque no es posible hacerles una radiografía a todos en búsqueda de signos de la infección.

Los autores utilizaron información reunida entre octubre del 2007 y abril del 2010 sobre 2810 pacientes adultos de médicos de 12 países de Europa. Todos los pacientes habían consultado por tos, pero sólo 72 se retiraron del consultorio con un diagnóstico de neumonía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024