42° Congreso de la Sociedad de Medicina Crítica | 29 ENE 13

¿Cómo prevenir el delirio en la UTI?

Una serie de intervenciones coordinadas reduce los delirios en terapia intensiva.

Por Fran Lowry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una serie de intervenciones coordinadas reduce la incidencia y la duración de los delirios en los pacientes sin ventilación mecánica en unidades de terapia intensiva (UTI), según informó un equipo en el 42° Congreso de Atención Clínica de la Sociedad de Medicina Crítica (SCCM, por su sigla en inglés) que se realizó esta semana en San Juan de Puerto Rico.

Conocido por la regla nemotécnica ABCDE, este conjunto de intervenciones, que incluyen la coordinación del despertar y la respiración espontáneos, el monitoreo y el manejo de los delirios, y la movilidad temprana, se puede implementar en cualquier UTI, según dijo el autor principal, doctor Keith Olsen, del Centro Médico de University of Nebraska, Omaha.

Sostuvo que la clave está en que todos los integrantes de la UTI trabajen coordinadamente.

Olsen comentó que los delirios son un problema grave en las UTI -los padecen dos tercios de los pacientes- prolongan la internación y aumentan la mortalidad, el deterioro funcional y los costos del sistema de salud.

Con un estudio prospectivo, que dirigió la doctora Michele Balas, colega de Olsen en University of Nebraska, los autores analizaron si la puesta en práctica del protocolo ABCDE reduciría la incidencia de los delirios en los pacientes de las UTI sin ventilación mecánica.

Para eso, el equipo evaluó a 53 pacientes antes de la aplicación del protocolo y comparó los resultados con los de 56 pacientes atendidos después de la implementación del protocolo ABCDE.

Ambos grupos compartían características iniciales similares, como el score APACHE II, la edad, el género, las comorbilidades y el uso de sedantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024