Analisis retrospectivo de 11 años. | 25 MAR 13

Eventos adversos severos relacionados con los tatuajes

Los tatuajes pueden ocasionar reacciones adversas severas con significativa morbilidad. Es importante la educación y los controles de higiene para aumentar la seguridad en el proceso de su realización.
Autor/a: Uwe Wollina Indian J Dermatol 2012;57:439-43

El arte del cuerpo o modificación del cuerpo consiste en varias técnicas que modifican la apariencia y/o expresan individualidad.

Los tipos mayores de arte del cuerpo incluye el pintado y tatuajes, aros, marcas, entre otros. Todos pueden acompañarse de efectos adversos. En el presente estudio se focalizará en los tatuajes y específicamente en los efectos adversos severos relacionados con los mismos.

Se analizaron los archivos del Departamento de Dermatología y Alergia del Hospital Dresden-Friedrichstadt desde marzo de 2001 hasta mayo del 2012 en busca de reacciones adversas luego de tatuajes. Se excluyeron las reacciones alérgicas por tatuajes de henna y reacciones temporarias menores.

La siguiente serie de casos representa los casos identificados y tipos de reacciones adversas severas secundarias a tatuajes. Basado en el número de pacientes tratados por año, la incidencia se estimó en un 0.02%.

Reacción inflamatoria local persistente.

Una mujer de 27 años, consulta por una reacción liquenoide inflamatoria persistente en un tatuaje viejo en el pie que se desarrolló luego de 3 semanas de la colocación de tinta roja. La reacción se limitó a las áreas de tatuaje rojo y fueron persistentes. Figura 1 a y b.

Figura 1: Reacción liquenoide persistente al tatuaje rojo (a) panorámico, (b) detalle.

No fue posible realizar el test del parche ya que la tinta no pudo identificarse. Basado en los hallazgos clínicos, la reacción se clasificó como reacción inflamatoria persistente por cuerpo extraño, aunque se sospechó una reacción alérgica a los componentes de la tinta roja.
Se prescribieron corticoides tópicos.

Granulomas seguidos por edema facial agudo.

Se presentó una mujer de 45 años con lesiones pruriginosas en un tatuaje negro permanente preexistente desarrollado luego de 2 semanas de corrección de color usando tinta roja Figura 2 a. Fue tratada con corticoides tópicos que se suspendieron luego de una remisión parcial. A la semana, presentó edema facial agudo figura 2 b. Se prescribieron corticoides sistémicos observándose remisión en 1 semana.

Figura 2: (a) Reacción granulomatosa, seguida de (b) edema facial.

Granulomas con edema persistente y alopecia cicatrizal.

Una mujer diabética insulino dependiente de 62 años desarrolló granulomas y edema glabelar con alopecia cicatrizal de las cejas a los 3 años de tatuarse las cejas como maquillaje permanente (figura 3 a y b). El estudio histopatológico de una biopsia de piel profunda reveló granulomas epiteloides en la dermis completa y células gigantes de Langhans y tipo cuerpo extraño acompañado de infiltrados inflamatorios perivasculares e intersticiales linfo-histiocitarios. La reacción de cadena polimerasa para micobacterias atípicas fue negativa. No se encontraron bacterias ácido- resistentes. Las investigaciones de laboratorio mostraron una enzima convertidora de angiotensina incrementada de 1240 U/L (rango normal: 8-53). El test de T-SPOT para tuberculosis fue negativo. La Rx de tórax no mostraba alteraciones.

Se realizó el diagnóstico de reacción sarcoidal luego de un tatuaje permamente. Se prescribió betametasona tópica en crema con respuesta retardada.

Figura 3: (a) Reacción granulomatosa, seguida de (b) alopecia cicatrizal.

Reacción granulomatosa persistente con eritema nodoso.

Consulta una mujer de 17 años por presentar una reacción inflamatoria ampollar con marcado edema circunscripto, nauseas y vómitos luego de dos días de haberse realizado un tatuaje con tinta roja (figura 4 a). Tenía un tatuaje negro desde hacía meses sin eventos adversos.

Figura 4. (a) Intensa reacción inflamatoria a la tinta roja, seguida de (b) eritema nodoso.

El test del parche con tinciones textiles, cuero, materiales dentales y componentes tópicos eran negativos. La biopsia demostró una reacción granulomatosa dérmica con células gigantes de cuerpo extraño y macrófagos acompañados por un denso infiltrado linfohistiocitario.

Se prescribieron corticoides tópicos e inhibidores de la calcineurina tacrolimus 0.1% con lenta respuesta.

A los 2 meses, manifestó malestar general con nódulos dolorosos en la parte pretibial de las piernas con aumento de temperatura (entre 38 y 39 ºC) (figura 4 b). Las investigaciones de laboratorio demostraron proteina C reactiva elevada 27.5 mg/L (normal menor a 5), velocidad de eritrosedimentación de 58 en la primera hora. La radiografía de tórax era normal.

Se realizó el diagnóstico de eritema nodoso y se indicó metilprednisolona 40 mg día. Luego de la mejoría clínica, se disminuyó la dosis. La paciente se recuperó en 3 semanas.

Infección aguda severa abcedada.

Se presenta un hombre de 31 años con abceso doloroso en el hombro derecho. Presentaba malestar general y dolor. La lesión supurante se ubicaba en el tatuaje de manera incompleta (figura 5 a).


Figura 5. Formación de abceso, Estafilococo aureus meticilino-resistente positivo. (a) Presentación inicial, (b) luego de la cirugía del abceso, (c) luego de antibioticoterapia sistémica y terapia de presión negativa para heridas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024