Llaman a la innovación de políticas globales | 21 ENE 13

Luchar contra la pandemia silenciosa de la hepatitis C

Atacar los crecientes aspectos sociales y económicos asociados con la hepatitis C.
Fuente: PRNewswire 

Un nuevo reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), titulado ‘La pandemia silenciosa: enfrentando el problema de la Hepatitis C a través de la innovación en las políticas públicas’, resalta la urgente necesidad de los países de todo el mundo de desarrollar estrategias para atacar los crecientes aspectos sociales y económicos asociados con la hepatitis C.

Mientras que el número total de individuos infectados se desconoce debi-do a la falta de datos disponibles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 150 millones de personas viven actualmente con el virus de la hepatitis C (VHC), enfermedad infecciosa transmitida por vía sanguínea a nivel mundial, y de éstas, hasta dos tercios desarrollarán enfermedades crónicas del hígado y una de cada cinco desarrollará cirrosis. El VHC también es la causa fundamental de los transplantes de hígado a nivel mundial y actualmente en Estados Unidos la enfermedad representa más muertes que el VIH/sida.

“El reporte resalta que a nivel mundial, a pesar de la carga significativa de la hepatitis C, los gobiernos no han logrado tener control sobre la escala y el impacto de la enfermedad,” dijo Charles Gore, Presidente de la Alianza Mundial contra la Hepatitis. “Tanto en países desarrollados como en desarrollo, el costo verdadero tanto humano como económico de la hepatitis C se seguirá elevando a menos que quienes hacen las políticas confronten ahora, este tema urgente de salud pública”.

A pesar de los efectos devastadores de la hepatitis C, el reporte indica que actualmente se considera prevenible y con los tratamientos modernos, la mayoría de los que la sufren pueden deshacerse del virus. El reporte indica, sin embargo, que actualmente tan sólo 10% de los pacientes reciben tratamiento y que hay una gran disparidad en los cuidados de un país a otro. Como resultado, el reporte llama a los países a considerar un “enfoque integral,” que tome en cuenta las necesidades locales y los recursos disponibles, y que incluya lo siguiente:

Vigilancia efectiva de la enfermedad para crear una imagen exacta del problema y asegurar que se puedan desarrollar políticas efectivas. El reporte señala que muy pocos países –tanto desarrollados como en desarrollo han llevado a cabo recientemente los estudios epidemiológicos necesarios para una buena formulación de políticas a nivel nacional y mucho menos a nivel local. Según la EIU, 16 países de la Unión Europea cuentan con datos epidemiológicos escasos o inexistentes.

Mayor conciencia pública para ayudar a eliminar el estigma asociado con la enfermedad y crear un mejor entendimiento de la hepatitis C. Un estudio de la Asociación Europea de Pacientes de Hígado (ELPA) encontró que sólo 20% de los diagnosticados habían escuchado hablar de la hepatitis B o C antes que se les informara que la habían contraído. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024