Uso racional del tratamiento | 18 ENE 13

La tos demora más en desaparecer que lo que la gente piensa

"No estamos tratando de desalentar a la población de consultar al médico si lo necesita, sino ayudándolos a que accedan a la atención médica cuando sea apropiado".
Fuente: Reuters 

By Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - La brecha entre lo que los pacientes esperan que dure una tos y lo que realmente dura haría que algunos consulten al médico para que les indique un antibiótico innecesario.

Un equipo de Georgia halló que un grupo de pacientes encuestados tendía a esperar que la tos desapareciera en una semana, aunque una revisión de estudios revela que demora unas tres semanas.

En Annals of Family Medicine, los autores escriben que las expectativas irreales de los pacientes harían que les pidan a sus médicos antibióticos que no acelerarían su recuperación, pero sí aumentarían la resistencia a los fármacos, los costos y el riesgo de efectos adversos.

"No estamos tratando de desalentar a la población de consultar al médico si lo necesita, sino ayudándolos a que accedan a la atención médica cuando sea apropiado", dijo el autor principal del estudio, doctor Mark Ebell, de la Universidad de Georgia.

El equipo de Ebell realizó una encuesta telefónica para preguntarle a 493 adultos de Georgia cuánto esperaban que durara una tos en una situación hipotética. En general, respondieron que debería durar entre 7 y 9 días.

Luego, el equipo revisó 19 estudios publicados sobre tos grave y que habían registrado la duración real del síntoma. En esas investigaciones, la tos desparecía unos 17,8 días en promedio.

"Es importante comprender que cuando aparece la tos, vamos a toser durante unas tres semanas", dijo el doctor Jeffrey Linder, quien no participó en el estudio pero realizó investigaciones similares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024