Aclaración a raiz de la masacre de Connecticut | 20 DIC 12

El Asperger y el autismo no están relacionados con la violencia

Algunos informes en los medios de comunicación sobre el hombre responsable del tiroteo en Connecticut sugieren que sufría de esa forma leve de autismo.

A pesar de los informes de los medios que alegan que el perpetrador del tiroteo en la escuela de Connecticut sufría de síndrome de Asperger, los expertos señalaron rápidamente el domingo que no hay un vínculo entre la afección (una forma leve del autismo) y la violencia.
 
"Realmente no hay ninguna evidencia que relacione el autismo o el Asperger con la violencia", señaló Geraldine Dawson, científica principal del grupo sin fines de lucro Autism Speaks, y profesora de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Se ha especulado con que Adam Lanza, el pistolero de 20 años de edad que perpetró la insensata masacre del viernes en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, tenía Asperger, que se considera como una forma de autismo de alto funcionamiento.

Lanza disparó letalmente a su madre en su casa antes de entrar a la fuerza a la Escuela Primaria Sandy Hook para matar a 20 niños, entre los 6 y los 7 años de edad, y a seis adultos, antes de suicidarse. Se trata de uno de los peores tiroteos masivos de la historia de EE. UU.
 
Un policía que participa en el caso, hablando desde el anonimato, dijo a Associated Press que Lanza había sido diagnosticado con síndrome de Asperger.

El Asperger tiene su propia designación en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-4) actual, que se considera como la Biblia de la psiquiatría, y que ha estado en uso desde 1994. Sin embargo, a partir de la primavera de 2013, cuando salga el nuevo DSM-5, el "trastorno autista" se conocerá como "trastorno del espectro autista" y el Asperger entrará en esa categoría más amplia.

Ciertas características son comunes en todo el espectro autista, señalaron los expertos.

"Dos características de los trastornos del espectro autista son las dificultades en el área de las interacciones sociales y una tendencia a realizar conductas repetitivas, ya sea una persona con un funcionamiento alto o alguien que esté gravemente afectado", explicó Dawson. "Estas son dos características comunes".

Sin embargo, en el DSM, "no hay nada que vincule este síndrome con la violencia de ninguna manera", añadió.

Sus ex compañeros de clase dijeron que Lanza era extremadamente tímido, reservado y socialmente torpe, según los informes de las noticias. Esas pueden ser características típicas del Asperger, dijeron los expertos.
 
Las personas con trastornos del espectro autista, incluso las que sufren de Asperger, podrían exhibir conductas agresivas en comparación con sus pares, pero se trata de un tipo completamente distinto de agresividad que el del viernes, aseguró Eric Butter, profesor asistente de pediatría y psicología de la Universidad Estatal de Ohio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024