Activación crónica del inflamasoma | 20 DIC 12

Confirman la relación entre una proteína proinflamatoria y el Alzheimer

Un estudio confirma la hipótesis que relaciona el complejo proteínico NLRP3 con la enfermedad de Alzheimer. El estudio, publicado en Nature, se ha desarrollado con modelos animales y con muestras post mortem de cerebros humanos.

La revista Nature publica un trabajo que revela la relación del complejo proteínico NLRP3 con el Alzheimer. Esta molécula está implicada en fenómenos inflamatorios a través del llamado inflamasoma. En la enfermedad de Alzheimer, se ha visto que se da una activación crónica del inflamasoma y que NLRP3 podría estar bloqueando la eliminación del beta-amiloide, uno de los componentes patogénicos de la enfermedad y nocivo para las neuronas.

Los investigadores han trabajado con ratones transgénicos que desarrollan una patología similar al alzhéimer. En el modelo han observado que, cuando falta NLRP3, no se producen las alteraciones de memoria espacial, de comportamiento, de plasticidad sináptica y de densidad de espinas dendríticas en las neuronas piramidales del hipocampo de los animales transgénicos. Además, los animales sin la proteína tenían menos depósitos de beta-amiloide en el hipocampo y la corteza cerebral.

NRLP3 tiene una función fundamental en mecanismos inflamatorios implicados en el alzhéimer
 
Los resultados indican que NRLP3 tiene una función fundamental en mecanismos inflamatorios del sistema nervioso central implicados en la disfunción conductual y cognitiva en la enfermedad de Alzheimer, así como un rol importante en la eliminación de las placas de amiloide.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024