Respaldan la teoría de que las bacterias "amigables" | 22 NOV 12

Asocian el uso de antibióticos en el embarazo con el asma infantil

os autores hallaron que unos 7300 niños (un cuarto) habían estado expuestos a antibióticos durante la gestación.

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio de Dinamarca, los hijos de las mujeres que habían usado antibióticos en el embarazo eran algo más propensos que otros niños a ser asmáticos.

Esto no prueba que los antibióticos elevaran ese riesgo, pero respaldan la teoría de que las bacterias "amigables" del organismo influyen en la aparición de la enfermedad. Y los antibióticos pueden alterar la actividad de esas bacterias.

"Propusimos que el uso materno de antibióticos modifica el equilibrio de las bacterias naturales, que se transmiten al recién nacido, y que ese desequilibrio en la primera infancia afecta la maduración inmunológica del bebé", dijo el coautor, doctor Hans Bisgaard, profesor de la Universidad de Copenhague.

Esos cambios inmunológicos podrían causar asma, aunque aún se desconoce cómo, indicó Anita Kozyrskyj, profesora de la Universidad de Alberta y que no participó del estudio.

El equipo de Bisgaard reunió información de una base de datos danesa sobre más de 30.000 niños nacidos entre 1997 y el 2003; el seguimiento duró cinco años.

Los autores hallaron que unos 7300 niños (un cuarto) habían estado expuestos a antibióticos durante la gestación. El 3 por ciento (238) estuvo internado por asma a los cinco años, versus el 2,5 por ciento (581) de 23.000 niños sin aquella exposición, pero internado por la misma causa.

El equipo estimó que los niños expuestos al uso materno de antibióticos tenían un 17 por ciento más riesgo de ser internados por asma y eran un 18 por ciento más propensos a que el médico les indicara medicamentos para la enfermedad que los hijos de las mujeres que no habían utilizado antibióticos en el embarazo, según publica The Journal of Pediatrics.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024