Beneficia a bebés nacidos a término y casi a término | 20 NOV 12

Drenaje del cordón umbilical

Es un procedimiento seguro que debería aplicarse a la mayoría de los recién nacidos.

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo afirma que el drenaje del cordón umbilical (DCU), que consiste en drenar el cordón del lado del bebé, es un procedimiento seguro que debería aplicarse a la mayoría de los recién nacidos.

Como dijo el doctor Amit Upadhyay, los resultados demuestran que el enfoque debería extenderse "a todos los bebés que nacen a término o casi a término. El DCU mejora el control de la presión sanguínea inmediatamente después del parto, sin aumentar el riesgo de distrés respiratorio e ictericia".

"Lo más importante es que aumenta la hemoglobina y el nivel de hierro (según el análisis de ferritina) en los bebés de 1,5 meses de vida", agregó.

En American Journal of Obstetrics and Gynecology, el equipo de Upadhyay, de la Facultad de Medicina LLRM, en Meerut, India, escribe que el clampeo tardío del cordón umbilical y el DCU previenen la anemia en los recién nacidos. Pero se desconoce si son prácticas que benefician a los bebés a término.

En el nuevo estudio, a los 200 recién nacidos con más de 35 semanas de gestación se les había ligado el cordón dentro de los 30 minutos. Al azar, se les realizó el DCU después de ligar y cortar el cordón a 25 cm del ombligo o el clampeo del cordón a 2-3 cm del ombligo, sin drenaje.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024