En farmacias y grandes tiendas | 06 NOV 12

Las "clínicas al paso" reducen la carga de la atención primaria

"El alcance de la atención es limitado".

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las clínicas al paso que se encuentran en farmacias y grandes tiendas sería una comodidad para la población, pero un estudio sugiere que también estarían disputando una parte de la relación médico-paciente tradicional.

Las clínicas al paso suelen operar en las grandes cadenas de farmacias, pero también en algunos supermercados como Wal-mart. Existen más de 1300 clínicas en Estados Unidos, según estima la organización RAND Corporation; en el período 2007-2009, su uso creció 10 veces entre los estadounidenses con seguro privado de salud.

"El alcance de la atención es limitado", precisó el doctor Ateev Mehrotra, autor principal del estudio e investigador de RAND.

Las clínicas ofrecen la atención sin cita previa de enfermedades menores como dolor de garganta e infecciones urinarias o de oído. También se aplican vacunas y se realizan ciertas evaluaciones, como las del colesterol o la presión.

"Y los responsables de esas clínicas han aclarado que no desean reemplazar a los médicos de atención primaria", agregó Mehrotra, profesor asociado de la Facultad de Medicina de University of Pittsburgh.

Pero algunas asociaciones médicas están preocupadas, principalmente porque la población que confía en la atención de esas clínicas, con frecuencia atendidas por enfermeros, no recibiría servicios de salud más completos.

El equipo de Mehrotra revisó las historias clínicas de más de 127.000 estadounidenses con seguro de salud privado: 23.000 habían utilizado una clínica al paso por una gripe u otra enfermedad pasajera en el 2008; el resto había concurrido a su médico de atención primaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024