En niños con leucemia | 05 NOV 12

Ciprofloxacina previene la fiebre inducida por la quimioterapia

"Hallamos que la ciprofloxacina previene la neutropenia febril en uno de cada cuatro pacientes de riesgo".
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Tailandia asegura que la ciprofloxacina previene la fiebre en algunos pacientes neutropénicos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) durante la fase de inducción de la quimioterapia. Y lo hace con "buena tolerancia y sin efectos adversos graves", precisó por e-mail el doctor Kamolwish Laoprasopwattana. Pero aclaró que con su equipo identificó "una presión selectiva sobre la flora intestinal para desarrollar resistencia a la ciprofloxacina, (de modo que) la efectividad en el largo plazo merece más investigación".

El equipo de Laoprasopwattana, de la Universidad Príncipe de Songkla, Hat-Yai, explica que las fluoroquinolonas controlan la aparición de fiebre en los pacientes oncológicos adultos con neutropenia, pero que hasta ahora no existían ensayos clínicos aleatorizados controlados en pacientes pediátricos. El estudio incluyó a 71 niños con LLA y a 24 con linfoma que, al azar, recibieron la indicación de tomar por vía oral 20 mg/kg/día de ciprofloxacina o un placebo desde el inicio de la quimioterapia.

En Pediatric Infectious Disease Journal, el equipo publica que la ciprofloxacina redujo significativamente la aparición de crisis febriles en los niños con LLA en fase de inducción de la quimioterapia (50 versus 73 por ciento), lo que no ocurrió en los pacientes con linfoma o en la fase de consolidación de la quimioterapia. Los efectos adversos no variaron entre los grupos y el nivel de reducción de las crisis febriles coincide con la respuesta en los pacientes adultos. Aun así, luego de la intervención, los porcentajes de E. coli y Klebsiella pneumoniae intestinales susceptibles a la ciprofloxacina eran significativamente más bajos en el grupo tratado con ese medicamento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024