A pesar de sus estudios resonantes | 29 OCT 12

Rara vez la medicina es certeza

El 90 por ciento de los efectos de los tratamientos comenzaron a desvanecerse en nuevos estudios.
Fuente: Reuters 

Por Frederik y Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - La próxima vez que los resultados de una investigación lo dejen boquiabierto, pensando que son demasiado buenos para ser ciertos, podría tener razón.

Una revisión de la suerte que corrieron los ensayos clínicos más resonantes revela que el 90 por ciento de los efectos de los tratamientos comenzaron a desvanecerse en nuevos estudios.

"Si se consideraran literalmente, esos enormes efectos deberían cambiar la práctica médica cotidiana y la salud pública", dijo el doctor John Ioannidis, de la Facultad de Medicina de Stanford, California. "Nuestro análisis sugiere que lo mejor es ver si esos resultados se replican o no", agregó.

Ioannidis ya había ocupado titulares con investigaciones que habían demostrado que nuevos ensayos clínicos suelen contradecir estudios previos, lo que se llama "efecto de deterioro".

La nueva revisión, publicada en Journal of the American Medical Association, abarcó más de 3000 revisiones a investigaciones de la prestigiosa ONG Cochrane Collaboration.

Uno de cada 10 ensayos de esas revisiones había demostrado un gran efecto terapéutico (positivo o negativo) la primera vez. Pero los informes de hallazgos resonantes suelen partir de ensayos pequeños, no tan confiables, que suelen proporcionar resultados extremos atribuibles al azar únicamente.

A medida que se acumula más información, comienzan a acercarse al resultado promedio, lo que algunos estadísticos llaman "regresión a la media".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024