Barreras para el acceso al entrenamiento | 29 OCT 12

La gente es más propensa a hacer RCP en los barrios más ricos

"El lugar en el que uno cae al piso puede, literalmente, determinar la posibilidad de que alguien se detenga y realice RCP".

Por Gene Emery

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de los CDC revela que los habitantes de los barrios más acomodados y de población blanca o integrada son más propensos a salvar a víctimas de un paro cardíaco con las maniobras de RCP que los residentes de otros barrios.

"El lugar en el que uno cae al piso puede, literalmente, determinar la posibilidad de que alguien se detenga y realice RCP. Y eso varía entre una vereda y la de enfrente", dijo la coautora, doctora Comilla Sasson, de la Facultad de Medicina de University of Colorado.

Aunque influyó el perfil étnico del barrio, opinó que "probablemente importe más el nivel socioeconómico".

Cada año, unas 300.000 personas padecen un paro cardíaco y hay estudios que habían sugerido que las condiciones étnicas o socioeconómicas modifican la posibilidad de que un transeúnte realice las maniobras de RCP.

"Durante muchos años vimos que en ciertas comunidades aumenta la probabilidad de que un paciente reciba RCP en la vía pública", dijo otro coautor, doctor Bryan McNally, de Emory University, Atlanta.

Los resultados, publicados online en New England Journal of Medicine, surgen de 14.225 casos de paro cardíaco de 29 áreas urbanas de Estados Unidos. Con datos del Censo, los autores dividieron los sitios de cada caso en dos categorías: altos ingresos (un ingreso familiar promedio de 40.000 dólares o más) y bajos ingresos. Los barrios recibían una calificación étnica si la población de una etnia determinada superaba el 80 por ciento de los habitantes.

La probabilidad general de recibir RCP en la vía pública es del 29 por ciento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024