Demoraría meses | 02 OCT 12

Dificultades en el diagnóstico de Jakob-Creutzfeldt

Los síntomas iniciales del mal varían según dónde se acumulan en el cerebro las proteínas infectadas.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - A menudo, los médicos se equivocan en el diagnóstico inicial de las personas con el mal de Jakob-Creutzfeldt (EJC), un trastorno cerebral raro derivado de proteínas de prión infectadas.

La enfermedad produce un deterioro cerebral rápido y demencia, y suele causar la muerte en un año a partir de la aparición de los síntomas. Los Institutos Nacionales de Salud estiman que cada año se registran unos 200 casos en Estados Unidos.

Ahora, un equipo halló que 97 personas con el mal de Jakob-Creutzfeldt habían recibido casi cuatro diagnósticos antes de que los médicos acertaran con el correcto. Esos diagnósticos alternativos incluyeron enfermedades autoinmunes, Alzheimer y depresión.

Los especialistas aclaran que los síntomas iniciales del mal varían según dónde se acumulan en el cerebro las proteínas infectadas.

"Podrían atribuirse a muchas otras causas; podría ser cualquier enfermedad que altere el cerebro relativamente rápido", indicó el doctor Richard Caselli, neurólogo de la Clínica Mayo de Arizona y autor de un comentario sobre el estudio publicado en Archives of Neurology.

Admitió que el camino hasta el diagnóstico correcto, con muchos intentos fallidos, es "muy traumático para las familias". También es muy costoso.

La enfermedad no tiene tratamiento, de modo que aunque su detección temprana evita que los pacientes tengan que pasar por más exámenes, no modificará el curso de la enfermedad.

Por otro lado, Caselli explicó que otros trastornos con síntomas similares, como la meningitis infecciosa, tienen tratamiento si se diagnostican rápido. Por eso, los neurólogos usan todas las opciones de curación disponibles antes de llegar al diagnóstico del mal de Jakob-Creutzfeldt

El equipo del doctor Michael Geschwind, de la Universidad de California, en San Francisco, halló que el diagnóstico correcto del mal desde la aparición de los síntomas demoraba ocho meses. A partir de entonces, la mayoría sobrevivía unos pocos meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024