Perfil de seguridad de los fármacos | 17 SEP 12

Más mujeres embarazadas toman antihipertensivos

Los expertos consideran a algunos medicamentos más seguros que otros para el feto en desarrollo.

Un número creciente de mujeres embarazadas toman medicamentos para tratar la hipertensión, indica una investigación reciente.
 
"Los motivos del aumento no están del todo claros", señaló el autor del estudio, el Dr. Brian Bateman, profesor asistente de anestesia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
 
Aunque la gestión de la hipertensión durante el embarazo es importante, ciertos fármacos se prefieren, debido a su perfil de seguridad. En el estudio, Bateman, halló que muchas mujeres no tomaban esos fármacos.
 
"Necesitamos más investigación para averiguar qué medicamentos son mejores para asegurar un buen resultado del embarazo tanto para la madre como para el bebé", planteó.
 
Los hallazgos aparecen en la edición de octubre de la revista Hypertension.
 
Bateman y colegas examinaron reclamaciones de Medicaid de 2000 a 2007, en búsqueda de los expedientes de mujeres que habían completado embarazos. De más de un millón de mujeres, casi 48,500 (4.4 por ciento) tomaban antihipertensivos en el embarazo. Desde el inicio hasta el final del estudio, la proporción de mujeres que tomaban los fármacos aumentó de 3.5 a 4.9 por ciento.
 
Algunas tomaban los medicamentos antes del embarazo, dijo Bateman. Otras desarrollaron hipertensión durante el embarazo, y se les administraron los medicamentos.
 
La gama de antihipertensivos varió ampliamente, halló Bateman. Con frecuencia, las mujeres tomaban medicamentos distintos de la metildopa (Aldomet) o el labetalol (Normadyne, Trandate), los dos fármacos que por lo general se recomiendan durante el embarazo.
 
Otros medicamentos, entre ellos los inhibidores de la ECA, no deben usarse en el embarazo, según el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologist), debido a posibles perjuicios para el feto en desarrollo.
 
Para todos los antihipertensivos, 1.9 por ciento de las mujeres los tomaron en el primer trimestre, 1.7 por ciento en el segundo trimestre, y 3.2 por ciento en el tercer trimestre. Para los inhibidores de la ECA, el 4.9 por ciento de las mujeres los tomaron durante el segundo trimestre, y 1.1 por ciento en el tercer trimestre.
 
Bateman halló que las mujeres que tomaban antihipertensivos tendían a ser mayores que las que no los tomaban. Eran más propensas a ser blancas o negras, en comparación con otras etnias. Eran más propensas que las que no los usaban a sufrir de diabetes y enfermedad renal.
 
Aunque el estudio de Bateman no observó el motivo del aumento en el número de mujeres que toman antihipertensivos, especuló que la epidemia de obesidad y que las mujeres retrasen el embarazo hasta tener más edad (y un mayor riesgo de desarrollar hipertensión) podrían explicar el aumento.
 
Una mayor edad materna podría de hecho explicar gran parte del aumento, según la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Instituto Cardiaco y Vascular del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
 
"Cuando observo a mis pacientes [embarazadas], no son obesas, solo un poco mayores", apuntó. "Observamos un grupo distinto de mujeres respecto a antes, mujeres que tienen más edad y que quizás estén más enfermas, y que tienen bebés".
 
Steinbaum enfatizó que definitivamente hay que tratar la hipertensión en el embarazo. Sin embargo, algunos de los fármacos son peligrosos para el bebé. La metildopa y el labetalol se consideran como los más seguros, concurrió Steinbaum. "Cuentan con un historial de seguridad", aseguró.
 
¿Cuál es su consejo? "Si piensa en quedar embarazada y sufre de hipertensión y toma fármacos, hable con el médico. Quizás esté tomando un medicamento que no sea seguro [durante el embarazo]".
 
"Creo que esto se ha estudiado poco", señaló, respecto a la seguridad de los antihipertensivos durante el embarazo.
 
Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de Salud financiaron la investigación.
 
FUENTES: Brian Bateman, M.D., assistant professor, anesthesia, Harvard Medical School, Boston; Suzanne Steinbaum, D.O., spokeswoman, American Heart Association's Go Red for Women campaign, and attending cardiologist and director, women and heart disease, Heart and Vascular Institute, Lenox Hill Hospital, New York City; October 2012 Hypertension

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024