Entrevista a Ana Lucía Ruggiero (OPS) | 10 SEP 12

"La equidad en salud es como el aire, nos pertenece a todos"

Una pionera internacional en la difusión de información científica en salud y en la búsqueda de la equidad.
Autor/a: IntraMed 

 

Ana Lucía Ruggiero es una pionera internacional de la difusión de información científica en salud a través de Internet. Desde organismo internacionales como la OPS desarrolla una incansable labor que siempre ha puesto a la equidad como su valor fundamental. IntraMed realizó una entrevista donde nos cuenta pormenores de su tarea.

ENTREVISTA

Para los que no tienen el gusto de conocerte, cuéntanos brevemente de tus comienzos en Internet.

A finales de 1995 cuando la OPS creo la primera pagina web o sitio web, empecé a trabajar en Internet, fue una experiencia muy positiva e interesante ya que no sabíamos nada acerca de cómo diseñar, crear, y mantener un sitio web. Tuvimos que aprender desde el principio: que es Internet y para que sirve?

El primer paso fue un entrenamiento, iniciamos con cursos de HTML para crear las páginas web y el segundo fue la creación de grupos de trabajo para discutir sobre los contenidos a presentar, los formatos, los procesos de trabajo. Así empezamos una nueva era de la diseminación de información; desde entonces no hemos dejado de aprender, cada día sale una herramienta nueva y cada día hay más opciones para buscar, seleccionar, presentar y compartir la información en la Internet.

Paralelamente con la creación se sitios web, empecé con la diseminación selectiva de información haciendo uso de listas de correo electrónico. Esta fue una gran  innovación y una transformación profunda para un boletín impreso sobre investigación de servicios de salud, que se publicaba cada cuatro meses, denominando en ingles BRIDGE, un puente entre los productores y los usuarios de información de la investigación en servicios de salud.

Este boletín era financiado por la OMS, la Fundación Rockefeller y IDRC Canadá. Se producía en Ingles y en Español. Su diseminación tenia capacidad de llegar a 5,000 lectores en Ingles y a 1,000 en Español, su distribución [1991-1999] se hacia por correo postal.

El nuevo enfoque del contenido se dirigió hacia los determinantes sociales de salud pero manteniendo el elemento de investigación como hilo conductor de la lista. Los formatos, su composición y u dinámica no son comparables, pero hoy en día, con el uso del software del listserver llegamos a mas de 65,000 lectores en 170 países y los costos de producción y de envió disminuyeron sustancialmente y la cobertura se extendió y multiplico llegando a un mayor numero de investigadores y profesionales de la salud pública.

Entre los proyectos que he tenido la oportunidad de colaborar cabe destacar la creación de las bibliotecas virtuales (BVS) en temas relacionados con Equidad como la BVS de Género y la BVS de Bioetica con BIREME.

Como también el proyecto de calidad de la información en Internet en colaboración con la OMS; y HON en Ginebra y con la Corporación RAND y Mitre, estos proyectos nos permitieron avanzar tanto en el desarrollo del marco conceptual como en varias evaluaciones temáticas a nivel regional. De este proyecto surgió la  creación de herramientas de autoevaluación y el diseño de un plan de trabajo para la creación de sitios web a nivel de país.

Recientemente, hemos explorado y evaluado la creación de repositorios digitales  con un proyecto puntual de Equidad [S Raiher] y con el desarrollo de Toolkits online, y la producción de policy briefs - sinopsis de política.

También hemos creado Comunidades de practica CoP’s ; desarrollado series de Seminarios online; y extendido la diseminación de información al uso de redes sociales [Twitter, Facebook, blogs]. Actualmente, también colaboro con la implementación de la Estrategia Regional de OPS en eHealth – eSalud

Desde aquel tiempo hasta ahora, como viste la evolución de internet en el ámbito de los profesionales de la salud

Los profesionales de la salud están permanentemente innovando y la Internet les ha permitido no solo ampliar los límites de las relaciones entre los usuarios de los servicios de salud, fundamentalmente las relaciones médico-paciente; sino también encontrar nuevas formas de buscar y acceder a la información; de realizar investigación en salud; como la posibilidad de generar nuevas interacciones y servicios a través de la Internet.

Es importante mencionar el creciente impacto del desarrollo del movimiento open access – para el acceso científico abierto a publicaciones en línea, los logros de este movimiento han sido un cambio significativo que han facilitado la diseminacion y el acceso a la informacion.

El movimiento comenzó entre los científicos, pero ahora tambien los gobiernos están prestando mayor atención y estan uniendose  al movimiento en pro del acceso abierto.

Encuentro que ha sido una evolución positiva con gran potencial para reducir costos asistenciales, incrementar la cobertura de servicios y mejorar la calidad de atención de salud.

¿Que es el concepto de e-health para ti y como crees que incide hoy en día en los profesionales de la salud?

E-Health o e-Salud en mi opinión cubre un amplio espectro de aplicaciones y servicios de Internet y de la telefonía móvil aplicados a la salud y a través de una forma multi- sectorial, multi- institucional  y multi-disciplinaria, que nos permite realizar alianzas estratégicas y de participación colectiva para producir y recibir nuevos y mejores servicios de salud.

¿En qué campos crees que es mas fácil de aplicar?

En ese amplio espectro de posibilidades de aplicación, hay cuatro campos que se destacan por su crecimiento y avance, sin darles un orden especifico de importancia o de magnitud, serian:

- La vigilancia epidemiológica
- La educación online - a distancia incluyendo telemedicina educativa
- La telemedicina incluyendo: tele-asistencia, tele-prescripción y farmacia, servicios de radiología, etc.
- La gerencia / Gestión electrónica de los sistemas y servicios de salud

¿Qué listas mantienes hoy en dia?

Principalmente las listas que coordino están relacionadas con los temas de Equidad, salud y desarrollo humano.

Incluyen financiación en salud, medición de inequidades, economía de la salud, políticas publicas, salud global, evidencia en salud pública, salud urbana, migrantes, género y salud, prevención de violencia, nutrición, adolescentes, salud y ambiente, eSalud, Gestión del Conocimiento. Listas de redes como la de enfermería, salud ocupacional, y el observatorio de recursos humano.

También hay listas con temas específicos como la red de toxicología, la red de accidentes químicos, y el grupo de influenza.

En este Enlace pueden acceder al directorio de las listas disponibles: http://listserv.paho.org/archives/index.html

¿Cómo se construye la agenda temática de la lista, cómo se fijan las prioridades?

La agenda temática de la lista esta compuesta por una matrix de categorías que incluyen aspectos de relevancia, y se revisa que el documento presente o indique evidencias científicas- datos probatorios documentados evaluando la fiabilidad y la validez del contenido  – ver tabla adjunta.

Las prioridades se fijan por los contenidos de actualidad de las principales fuentes de la lista.

Las fuentes gestionadas con prioridad son: Publicaciones provenientes de la OPS de la OMS y sus Regionales, Agencias de Naciones Unidas, instituciones de investigación, Ministerios de Salud, Revistas científicas – revistas revisadas por pares Peer review Journals

Tenemos varios canales en los cuales también se seleccionamos y diseminamos información usando blogs y paginas de Facebook y Twitter.

Tabla: Matrix de categorías temáticas:

 

El tema de la “equidad en salud” ha sido siempre predominante en tu trabajo, ¿podrías definirla? ¿Qué es “equidad en salud” en el siglo XXI?

En relación a la definición de Equidad en salud me identifico con la definición de la poeta y escritora americana Maya Angelou en su presentación en una cumbre sobre desigualdades y determinantes sociales de salud en la cual expreso:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024