Control a largo plazo | 29 AGO 12

El seguimiento es clave en niños con hipotiroidismo congénito

"El hipotiroidismo congénito suele ser una de las causas más comunes de retraso mental".
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque la pesquisa de los recién nacidos detecta el hipotiroidismo congénito, un equipo de Michigan asegura que se necesitan más estudios sobre cómo proceder después del diagnóstico. A muchos niños no se les realiza un seguimiento.

El doctor Steven J. Korzeniewski dijo a Reuters Health por e-mail que "el hipotiroidismo congénito suele ser una de las causas más comunes de retraso mental".

"Durante décadas, muchos países realizaron la pesquisa de los recién nacidos para asegurar la detección temprana de la enfermedad e iniciar el tratamiento a tiempo para prevenir una disminución del rendimiento intelectual", agregó.

Pero destacó que: "Pocos de esos programas controlan a los niños después del diagnóstico".

En un estudio que financiaron parcialmente los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el equipo de Korzeniewski, de Wayne State University, Detroit, examinó datos sobre 152 niños a los que se les diagnosticó la enfermedad en el programa de pesquisa estadual en un período de cuatro años.

Se perdió contacto con 68 niños durante el seguimiento; otros 12 no fueron evaluados a tiempo para incluir en el estudio publicado en Journal of Pediatrics.

Treinta y cuatro niños de los 72 reevaluados a los tres años de edad padecían hipotiroidismo congénito permanente, según los resultados de los estudios de tiroides por imágenes (siete pacientes) o un aumento de las dosis farmacológicas (27 pacientes).

En 15 de los 38 pacientes restantes se suspendió el tratamiento sin supervisión médica. Y en 20 de los 23 niños que participaron de un ensayo supervisado sin terapia hormonal para la tiroides, se retomó el tratamiento. En seis de los 18 casos considerados clínicamente pasajeros se confirmó el eutiroidismo por laboratorio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024