Congreso Europeo de Cardiología | 28 AGO 12

Nueva Guía pra IAM con supradesnivel del ST

Enfatizan la necesidad de contar con redes asistenciales geográficas para atender a los pacientes.
Fuente: IntraMed 

Nueva Guía pra IAM con supradesnivel del ST

Munich, Alemania - Los autores de la nueva Guía de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el manejo de pacientes con infarto agudo con elevación del ST MI (STEMI) esperan que sus recomendaciones estimulen los esfuerzos para mejorar la velocidad y eficiencia de la atención de los pacientes en Europa [1].

Las nuevas directrices fueron anunciadas hoy en la Sociedad Europea de Cardiología 2012 Congreso por el doctor Gabriel Steg (Hospitales de París, Francia), presidente del grupo de trabajo que redactó las nuevas recomendaciones. El nuevo documento, también publicado en el European Heart Journal, suplanta a las directrices publicadas en 2008 y complementa las guías de tratamiento IAM con supradesnivel del ST lanzadas en el congreso del año pasado.

Las nuevas directrices "hacer hincapié en la necesidad de contar con redes asistenciales geográficas para atender a los pacientes para que las decisiones y los protocolos no sean simplemente coordinar a un sitio web o un departamento, sino en todas las regiones interesadas".

Se espera que una mejor coordinación y organización de la atención IAM/ST reducirá las demoras en el tratamiento de esta población de urgencia. Las nuevas directrices son "mucho más exigentes [que las Directrices de 2008] en términos de retrasos", dijo.

El nuevo estándar de tiempo de contacto médico para realizar un ECG es de 10 minutos, y "el hecho de que se utilice la angioplastia coronaria primaria no debe conducir a la complacencia con los retrasos. Se debe apuntar a 60 minutos. Dos horas es el límite máximo de retardo aceptable para un paciente transferido de un centro sin angioplastia a un centro con ATC, pero el objetivo debe ser de 90 minutos. Si la angioplastia dentro de las dos horas de presentación parece ser imposible, entonces la fibrinólisis debe administrarse dentro de los 30 minutos.

Las directrices también asesoran a los intervencionistas para monitorear y reportar su desempeño, incluyendo los tiempos puerta-balón y los retrasos de tratamiento. "Creo que es bastante novedoso para Europa que fomenten la denuncia generalizada de eso." Europa no cuenta aún con un registro paneuropeo IAM/ST, pero algunos países tienen registros nacionales, señaló.

Las directrices recomiendan que, si tiene éxito la fibrinolisis, la angiografía puede comenzar con la expectativa de una angioplastia dentro de tres a 24 horas. Si la fibrinólisis fracasa, el intervencionista debe considerar realizar una angioplastia inmediatamente.

Las nuevas directrices recomiendan la implantación de un stent liberador de fármacos en lugar de los stents convencionales en pacientes que no tengan contraindicaciones para la terapia antiplaquetaria dual y es probable que se adhieren al régimen prescrito. Las directrices aconsejan nuevos medicamentos antiplaquetarios, como el Prasugrel o Ticagrelor sobre Clopidogrel.

Las directrices también apoyan el empleo de un cateterismo por vía radial en lugar de la vía transfemoral, pero sólo en manos de operadores experimentados.

Muchas de las áreas que necesitan mayor investigación son identificados en las directrices, que van desde preguntas sobre la atención prehospitalaria temprana a largo plazo de la gestión. Pero Steg dijo que si tuviera que elegir una zona como la más crítica mencionaría el desafío de integrar las terapias concomitantes con diversas drogas, especialmente la triple terapia en los pacientes a quienes se implantó un stent que requiere anticoagulación. "Ese es un problema clínico desconcertante para los que tenemos muy pocos datos."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024