Esudio realizado en Corea | 13 AGO 12

Cirugía precoz o tto convencional en la endocarditis infecciosa

La cirugía precoz parece una buena opción.

Artículo original: Early surgery versus conventional treatment for infective endocarditis. Kang DH, Kim YJ, Kim SH, Sun BJ, Kim DH, Yun SC, Song JM, Choo SJ, Chung CH, Song JK, Lee JW, Sohn DW. N Engl J Med 2012; 366(26): 2466-2473. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción:

Los embolismos sistémicos son la segunda causa de muerte en las endocarditis infecciosas después del fallo cardiaco agudo y ocurren mayoritariamente dentro de la primera semana del diagnóstico de endocarditis [1]. Mientras que cuando hay fallo cardiaco agudo la indicación quirúrgica precoz es clara, las indicaciones y el momento de la cirugía en las endocarditis sin fallo cardiaco agudo son controvertidos [2-4].

La cirugía precoz podría evitar estos embolismos sistémicos, pero la cirugía sobre una infección activa se considera técnicamente más difícil y con mayor riesgo de recidiva. El objetivo de este estudio fue comparar el tratamiento quirúrgico precoz frente el tratamiento convencional.

Resumen:

Estudio aleatorizado monocéntrico coreano. Se incluyeron pacientes con endocarditis infecciosa izquierda, diámetro de la vegetación mayor a 10 mm y disfunción valvular grave. Se excluyeron los pacientes con fallo cardiaco agudo e indicación quirúrgica urgente. La cirugía precoz se realizó durante las 48 horas siguientes a la aleatorización y el tratamiento convencional se basó en las recomendaciones de la sociedad americana [4].

El objetivo principal fue el desenlace conjunto de mortalidad hospitalaria y eventos embólicos sistémicos en las 6 primeras semanas de seguimiento. El objetivo secundario fue el desenlace conjunto de mortalidad, eventos embólicos y recurrencia de la endocarditis en los 6 primeros meses de seguimiento.

Los 37 pacientes incluidos en el grupo de cirugía precoz presentaron una incidencia significativamente menor del objetivo principal respecto a los 39 pacientes del grupo convencional (3% frente a 23%). También presentaron menos complicaciones secundarias (3% frente a 28%). Ningún paciente del grupo de cirugía precoz presentó recidiva de la endocarditis, y el 77% de los pacientes del grupo convencional requirieron cirugía tardía.

Comentario:

Estudio importante por sus implicaciones clínicas. Sus principales limitaciones son la de estar realizado en un solo centro con mucha experiencia en este tipo de cirugía, y el omitir el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la aleatorización. Podemos concluir que en este tipo de pacientes, la cirugía precoz parece una buena opción.

Ferran Roche Campo / Hospital de Sant Pau, Barcelona. / © REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2012.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024