Hacia el final del embarazo | 12 AGO 12

Los ejercicios de Kegel reducen la incontinencia

Fortalecer los músculos del piso pélvico.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo ensayo clínico revela que las embarazadas que hacen ejercicio para fortalecer los músculos pélvicos son menos propensas a padecer incontinencia urinaria en el tercer trimestre de gestación.

Desde hace tiempo los expertos recomiendan que las embarazadas hagan los llamados ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del piso pélvico, incluidos los que controlan el flujo de orina. Pero hasta ahora se desconocía cuán efectivos son para prevenir la incontinencia.

El equipo de Signe Stafne, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, les indicó al azar a 855 mujeres en el segundo trimestre del embarazo que participaran de un programa físico supervisado o continuaran con la atención prenatal de rutina, que incluía la sugerencia de realizar los ejercicios de Kegel con información impresa.

El grupo que participó del programa físico asistió a sesiones semanales de una hora de ejercicio aeróbico de bajo impacto y entrenamiento muscular, incluidos los ejercicios de Kegel. Además, se le indicó cómo realizar ejercicios en el hogar por lo menos dos veces por semana.

A las 12 semanas, cuando las mujeres ya estaban en el tercer trimestre, el 11 por ciento de las que habían hecho ejercicio dijo que perdía orina por lo menos una vez por semana, comparado con el 19 por ciento del grupo de control, según publica el equipo en BJOG.

Entre las mujeres que habían ingresado al estudio con incontinencia urinaria, el 24 por ciento continuaba con las pérdidas en el último trimestre, comparado con el 35 por ciento de la cohorte de control.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024