¿Viral o bacteriano? | 12 AGO 12

La vigilancia epidemiológica ayuda a los médicos a decidir qué recetar

"Esa es la clave del problema para un médico: no saber si es algo viral o bacteriano".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que el uso de las historias clínicas electrónicas para comunicarle a los médicos qué infecciones circulan en la comunidad reduciría la cantidad de recetas de antibióticos innecesarias.

Eso es importante porque cuantos más antibióticos se utilizan, más resistencia pueden generar los microbios y más difícil será tratarlos. A menudo, los médicos los recetan cuando no se sabe si se trata exactamente de una infección bacteriana lo que está causando fiebre, mucosidad y tos.

"Esa es la clave del problema para un médico: no saber si es algo viral o bacteriano", dijo el doctor Ari Robicsek, del Sistema de Salud de la NorthShore University, en Evanston, Illinois. "A menudo optan por un antibiótico por si se trata de una infección bacteriana", agregó el autor.

El equipo de Robicsek revisó las historias clínicas electrónicas de 28.000 pacientes atendidos por uno de 69 médicos de los hospitales y las clínicas de NorthShore durante las temporadas de gripe del período 2006-2011.

Los médicos les habían recetado un antibiótico a los pacientes con fiebre y tos o síntomas de resfrío, esto es, en el 45 por ciento de los casos atendidos, según publica el equipo en Annals of Internal Medicine.

"La causa de la mayoría de las infecciones respiratorias es un virus y el uso de un antibiótico no ayudará al paciente y hasta le podría causar efectos adversos no intencionales", dijo el doctor Philip Polgreen, de la University of Iowa, y que no participó del estudio.

"Sabemos que cada año se entregan miles de recetas inadecuadas a pacientes con influenza", añadió Polgreen.

En el estudio, la frecuencia de indicación de antibióticos varió ampliamente según el médico; en general, los recetaron entre el 18 y el 84 por ciento de las veces.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024