Preacondicionamiento isquémico | 24 JUL 12

Uso de tensiómetro común evitaría la nefropatía por contraste

Cuatro ciclos de inflado y desinflado de la banda durante cinco minutos.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio piloto sugiere que una técnica económica y accesible evitaría una lesión renal aguda inducida por líquidos de contraste en pacientes de alto riesgo.

El preacondicionamiento isquémico (limitar y restablecer el flujo sanguíneo para prevenir una lesión) sigue siendo experimental, pero un equipo de Alemania publica en Circulation un estudio que demuestra que el preacondicionamiento "remoto" ayudaría a proteger los riñones de los pacientes de alto riesgo durante una angiografía coronaria.

La intervención consistió en colocar la banda de un tensiómetro estándar en el brazo e inflarla a 50mmHg por encima de la presión sistólica de los pacientes durante cinco minutos para luego desinflarla durante otros cinco minutos.

En el estudio aleatorizado, 100 pacientes con la función renal alterada recibió este pretratamiento (cuatro ciclos de inflado y desinflado de la banda durante cinco minutos) o una intervención placebo, que consistía en inflar el tensiómetro 10mmHg por encima de la presión sistólica de los pacientes.

El equipo definió lesión renal como un aumento de la creatinina en sangre por lo menos un 25 por ciento o 0,5 mg/dL sobre el valor inicial dentro de las 48 horas posteriores a la angiografía. El 40 por ciento del grupo control desarrolló nefropatía por contraste, comparado con el 12 por ciento del grupo experimental.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024