Reporte de un caso | 27 MAY 13

Eritema ab igne causado por computadora laptop

El eritema ab igne es una reacción de la piel caracterizada por presentar eritema reticulado, hiperpigmentación, telangiectasias, atrofia epidérmica ocasional, y escamas.

Reporte del caso

Se presenta a la consulta un paciente de 16 años con un parche asintomático en la parte anterior del muslo izquierdo.  Al exámen físico, el parche presentaba una hiperpigmentación reticulada difusa, violácea-amarronada con mínima descamación (fig 1).  Comenzó en la parte media del muslo y progresó hacia la ingle.  No era pruriginoso, ni doloroso pero era templado al tacto.



Figura 1 Parche hiperpigmentado difuso, reticulado, violáceo-amarronado con mínimas escamas en la parte anterior del muslo.

No refería una agresión en ese área anatómica salvo apoyar la laptop diariamente por tiempo prolongado. El paciente era sano sin problemas dermatológicos previos.  El paciente no permitió realizar biopsia de piel.

El eritema ab igne es una reacción de la piel caracterizada por presentar eritema reticulado, hiperpigmentación, telangiectasias, atrofia epidérmica ocasional, y escamas.  Se ocasiona por la exposición recurrente y prolongada a la radiación infrarroja.

Se observa más comúnmente en la parte interna de muslos y piernas de mujeres que se sientan en frente de estufas o fuentes de calor.  Actualmente se la relacionaba más comúnmente con almohadillas de calor o botellas de agua caliente hasta la era electrónica reciente.

Hay escasos reportes del uso de laptop y eritema ab igne en la literatura.  En la histología, se observa, adelgazamiento de la epidermis y de la unión dermoepidérmica con cambios vacuolares en la membrana de células basales.  La dermis está adelgazada con paquetes de colágeno fragmentados.  Hay depósitos de melanina y hemosiderina, que contribuyen a la pigmentación y vasodilatación. 

La fisiopatología no está clara, pero las teorías sugieren que el calor induce daño epidérmico y de los vasos sanguíneos superficiales que ocasiona la inflamación.  Los depósitos de hemosiderina y la vasodilatación le otorgan la presentación clínica característica.  Algunos casos también progresan y muestran cambios similares a las queratosis actínicas, como hiperqueratosis y displasia epidérmica.  El carcinoma de células escamosas, puede, aunque en forma infrecuente, originarse de lesiones de eritema ab igne.

El tratamiento del eritema ab igne es suspender la fuente de calor en la piel; esto puede ocasionar la completa resolución de la lesión.  En casos de daño más severo, se ha reportado al 5-fluoruracilo en crema y el láser mediado por fototermolisis.

Este caso resalta que el uso de laptop es un inductor moderno de eritema ab igne.  Esta información puede usarse para educar a los pacientes, evitando el uso prolongado de laptop en contacto con los muslos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024