Después de la extirpación ovárica | 16 JUL 12

El estrógeno es seguro en mujeres jóvenes

El riesgo de desarrollar cáncer mamario no aumenta.

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que el riesgo de desarrollar cáncer mamario no aumenta en las mujeres menores de 40 años que utilizan estrógeno para aliviar los síntomas de la menopausia después de la extirpación de ambos ovarios.

"Los resultados reafirman la seguridad del uso de estrógeno en las mujeres a las que se les extirparon los ovarios", dijo el doctor Rowan Chlebowski, oncólogo del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles y que no participó del estudio.

Sin embargo, el uso de la terapia hormonal en las mayores de 45 años estuvo asociado con un aumento del 20-26 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

"Alrededor de los 45 años, hay que ser más cuidadosos con el uso del estrógeno", sostuvo la doctora Kala Visvanathan, coautora del estudio y profesora de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, en Baltimore.

El equipo de Visvanathan indagó si el uso de la terapia con estrógeno para aliviar los síntomas de la menopausia contrarrestaría los beneficios de la cirugía ovárica. La idea es que al extirpar los ovarios, y en consecuencia el estrógeno que producen, se reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pecho.

"De modo que la pregunta sería si al optar por la terapia con estrógeno aumentaría el riesgo de padecer el cáncer", indicó la doctora Hazel Nichols, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Research Triangle Park, en Carolina del Norte, y coautora del estudio.

El equipo reunió información de más de 22.000 mujeres. Casi la mitad tenía cáncer mamario.

En general, las usuarias de estrógeno a las que se les habían extirpado los ovarios y el útero tuvieron un 14 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer mamario que las que llegaron naturalmente a la menopausia y nunca habían utilizado una terapia hormonal.

Pero las participantes que habían sido operadas antes de los 40 años tuvieron menos riesgo de desarrollar el cáncer, estuvieran o no utilizando estrógeno, según publica el equipo en la revista Obstetrics and Gynecology.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024