Se lo vincula a la obesidad infantil | 21 JUN 12

Aumento dramático en los niños hospitalizados con hipertensión

La obesidad infantil podría ser responsable de las tasas casi dobles de hipertensión en la última década.

El número de niños hospitalizados con hipertensión casi se ha duplicado en una sola década, según un estudio reciente.
 
No solo se diagnostican más niños con hipertensión (presión arterial alta), sino que el tratamiento de esos niños también cuesta más y permanecen más tiempo en el hospital, plantearon investigadores de la Universidad de Michigan.
 
"Las crecientes hospitalizaciones podrían deberse en parte al aumento en la obesidad infantil", señaló la investigadora líder, la Da. Cheryl Tran, pediatra del Hospital Pediátrico C.S. Mott, afiliado con la universidad.
 
"Un niño con hipertensión está en mayor riesgo de desarrollar hipertensión en la adultez y las complicaciones a largo plazo asociadas con ésta", añadió.

Aconsejar a las familias y proveer educación sobre una dieta sana y el ejercicio, además de identificar la hipertensión en los niños pronto para proveer la terapia adecuada, podrían ser los primeros pasos para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, aseguró Tran.
 
El informe aparece en la edición del 18 de junio de la revista Hypertension.
 

Para observar los efectos de la hipertensión, el equipo de Tran usó datos de la Base de Datos de Pacientes Pediátricos Hospitalizados del Proyecto de Costo y Utilización de la Atención de Salud de 1997, 2000, 2003 y 2006.
 
Hallaron que el número de niños diagnosticados con hipertensión al ser admitidos a hospitales aumentó de unos 12,600 en 1997 a 24,600 en 2006.
 
En ese periodo, el costo de atender a esos niños en hospitales aumentó 50 por ciento, alcanzando un estimado de 3.1 mil millones de dólares. Esa cifra no incluye el costo del tratamiento ambulatorio, que no se conoce, anotaron los investigadores.
 
El mayor aumento en el costo fue por tratar a los niños con hipertensión y enfermedad renal terminal.
 
Los niños con hipertensión permanecieron en el hospital el doble de tiempo que los niños sin hipertensión (ocho días frente a cuatro), halló el estudio.
 
En general, los motivos más comunes de que los niños fueran hospitalizados fueron infección relacionada con la neumonía, apendicitis aguda y asma. Era más probable que esos niños fueran mayores de 9 años, de sexo masculino, afroamericanos y que fueran atendidos en un hospital académico, halló el grupo de Tran.
 
Cuando la hipertensión fue el diagnóstico principal, se vio más frecuentemente en niños con lupus, complicaciones de un trasplante renal, neumonía y otras afecciones renales.
 
El Dr. Joshua Samuels, pediatra del departamento de nefrología e hipertensión pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, en Houston, apuntó que la epidemia de obesidad es la raíz del marcado aumento en la hipertensión infantil.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024