Advertencia de la OMS | 06 JUN 12

Gonorrea intratable se expande por el mundo

Millones de pacientes se quedarían sin opciones terapéuticas.

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos se han expandido por varios países del mundo, según informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), y millones de pacientes se quedarían sin opciones terapéuticas a menos que los médicos detecten y traten los casos tempranamente.

Científicos informaron el año pasado el hallazgo en Japón de una cepa de gonorrea que califica como "superbacteria", ya que es resistente a todos los antibióticos recomendados, y advirtieron que podría transformar a la infección fácilmente tratable en una amenaza para la salud global.

La OMS dijo que esos temores ahora son una realidad, ya que hay muchos más países en todo el mundo -como Australia, Francia, Noruega, Suecia y Gran Bretaña- que están reportando casos de la enfermedad de transmisión sexual (ETS) resistente al antibiótico cefalosporina, normalmente la última opción contra la gonorrea.

"La gonorrea se está volviendo un importante desafío para la salud pública", dijo Manjula Lusti-Narasimhan, del departamento de salud reproductiva e investigación de la OMS.

"Estamos muy preocupados por los informes recientes de fallas en el tratamiento con la última opción terapéutica efectiva, la clase de antibióticos con cefalosporina", agregó la funcionaria. "Si las infecciones se vuelven intratables, las implicancias para la salud son significativas", precisó.

La gonorrea es una infección bacteriana de transmisión sexual que, si permanece sin tratar, puede generar enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, partos de feto muerto, infecciones oculares severas en los bebés e infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024