Se necesitan medidas "orientadas" | 04 JUN 12

Las historias clínicas electrónicas no mejorarían la atención de la diabetes

"Tener esos registros no significa que su uso sea el adecuado".
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los registros médicos electrónicos han sido publicitados como una forma de mejorar la atención médica, pero un nuevo estudio sugiere que no necesariamente hacen una diferencia en el tratamiento de la diabetes.

Un relevamiento de 42 consultorios médicos de dos estados de Estados Unidos halló que los aquellos que utilizaban las historias clínicas electrónicas brindaban atención de menor calidad a los diabéticos que los que aún usaban registros de papel.

La buena noticia es que el manejo de la diabetes mejoró en realidad en todos los consultorios durante el estudio. Pero los sitios que usaban los registros electrónicos fueron los que menos lo hicieron.

Los resultados, publicados en Annals of Family Medicine, prueban que reemplazar el papel por el soporte electrónico solamente no es suficiente, según opinó Jesse C. Crosson, autor principal del estudio y profesor asistente de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson, en Nueva Jersey.

"Tener esos registros no significa que su uso sea el adecuado", dijo Crosson.

Entre otras funciones, los registros digitalizados les permiten a los médicos, los hospitales y otros profesionales de la salud comunicarse más fácilmente para evitar errores y asegurarse de que a los pacientes se les realizan las pruebas adecuadas y reciben los tratamientos necesarios.

El Congreso de Estados Unidos autorizó que el Gobierno invierta hasta 27.000 millones de dólares en incentivos para que los médicos y los hospitales comiencen a darle una "aplicación útil" a la tecnología de la información. Para el 2015, los profesionales deberán pagar multas si no realizaron ese cambio.

Una "aplicación útil" quiere decir contar con una lista actualizada de los medicamentos que utiliza cada paciente, elaborar recetas electrónicas y que los pacientes reciban una copia electrónica de sus historias clínicas si lo solicitan.

El equipo de Crosson se concentró en la atención de la diabetes en 42 consultorios médicos de Pensilvania y Nueva Jersey; 16 de los cuales habían digitalizado los registros.

Los autores evaluaron la calidad de la atención según la cantidad de pacientes a los que se les realizaban los test recomendados, como el control regular de la glucosa en sangre, la presión y el colesterol, y, si era necesario, qué medicamentos se usaban para controlar los valores elevados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024